clic aqui
InicioSin categoría8,000 DETENIDOS EN KAZAJISTÁN TRAS DISTURBIOS

8,000 DETENIDOS EN KAZAJISTÁN TRAS DISTURBIOS

-

MOSCÚ (AP) — Casi 8.000 personas fueron detenidas por la policía durante las protestas que desembocaron en violencia la semana pasada y marcaron los peores disturbios que ha enfrentado la ex nación soviética desde que obtuvo la independencia hace 30 años, dijeron el lunes las autoridades de Kazajistán.

El presidente Kassym-Jomart Tokayev describió el lunes los eventos de la semana pasada como una “agresión terrorista” contra el país y desestimó los informes de las autoridades que luchan contra los manifestantes pacíficos como “desinformación”.

El Ministerio del Interior de Kazajstán informó que un total de 7.939 personas han sido detenidas en todo el país. El Comité de Seguridad Nacional, la agencia de contrainteligencia y antiterrorismo de Kazajstán, dijo el lunes que la situación en el país se ha “estabilizado y está bajo control”.

Las autoridades han declarado el lunes día de luto por decenas de víctimas de los disturbios violentos sin precedentes. El Ministerio de Salud del país dijo el domingo que 164 personas, incluidos tres niños, murieron en los disturbios.

Las manifestaciones comenzaron el 2 de enero por la casi duplicación de los precios de un tipo de combustible para vehículos y se extendieron rápidamente por todo el país, aparentemente reflejando un descontento más amplio con el gobierno autoritario.

En una concesión, el gobierno anunció un tope de 180 días en el precio del combustible para vehículos y una moratoria en los aumentos de tarifas de servicios públicos. A medida que aumentaban los disturbios, el gabinete ministerial renunció y el presidente Kassym-Jomart Tokayev reemplazó a Nursultan Nazarbayev, ex líder de Kazajstán durante mucho tiempo, como jefe del Consejo de Seguridad Nacional.

Uno de los principales eslóganes de las protestas de la semana pasada, “Fuera el viejo”, fue una referencia a Nazarbayev, quien se desempeñó como presidente de la independencia de Kazajstán hasta que renunció en 2019 y ungió a Tokayev como su sucesor. Nazarbayev había conservado un poder sustancial al frente del Consejo de Seguridad Nacional.

A pesar de las concesiones, las protestas se volvieron extremadamente violentas durante varios días, con edificios gubernamentales incendiados y decenas de personas muertas. En Almaty, la ciudad más grande de Kazajstán, los manifestantes asaltaron y tomaron brevemente el aeropuerto. Durante varios días se reportaron disparos esporádicos en las calles de la ciudad.

Las autoridades declararon el estado de emergencia por los disturbios y Tokayev solicitó la ayuda de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza militar liderada por Rusia de seis ex estados soviéticos. El grupo ha autorizado el envío de unos 2.500 soldados, en su mayoría rusos, a Kazajstán como fuerzas de paz.

Tokayev ha dicho que las manifestaciones fueron instigadas por “terroristas” con respaldo extranjero, aunque las protestas no han mostrado líderes ni organización evidentes. El viernes, dijo que ordenó a la policía y al ejército disparar para matar a los “terroristas” involucrados en la violencia.

En un comunicado el lunes por la mañana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajstán dijo que las protestas pacíficas en todo el país “fueron secuestradas por grupos terroristas, extremistas y criminales”.

“Según datos preliminares, los atacantes incluyen personas que tienen experiencia en zonas de combate militar en las filas de grupos islamistas radicales. Actualmente, los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las fuerzas armadas de Kazajstán se enfrentan a terroristas, no a ‘manifestantes pacíficos’ como algunos medios extranjeros tergiversan”, dice el comunicado.

Hablando en una cumbre virtual extraordinaria de CSTO el lunes, Tokayev prometió revelar al mundo “evidencia adicional” de una “agresión terrorista” contra Kazajstán. Hizo hincapié en que las demandas de los manifestantes pacíficos han sido “escuchadas y atendidas por el Estado”, y los disturbios que siguieron involucraron a “grupos de militantes armados” cuyo objetivo era derrocar al gobierno.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se hizo eco de su sentimiento y calificó los disturbios como “un ataque al país” y “un acto de agresión” planeado desde el exterior.

“Entendemos que los eventos en Kazajstán no son el primer ni el último intento de interferir en los asuntos internos de nuestros estados desde el exterior”, dijo Putin en la cumbre.

El presidente kazajo agregó que se ha restablecido el «orden constitucional» en el país y que la «operación antiterrorista a gran escala» en el país pronto concluirá, junto con la misión CSTO.

El Comité de Seguridad Nacional dijo el lunes que los “puntos calientes de amenazas terroristas” en el país han sido “neutralizados”. El comité también dijo a la agencia de noticias rusa Interfax que las autoridades liberaron al conocido músico kirguís Vikram Ruzakhunov, cuyo arresto por su presunta participación en los disturbios provocó indignación en el vecino Kirguistán.

Ruzakhunov apareció en un video en la televisión kazaja diciendo que había volado al país para participar en las protestas y le prometieron 200 dólares. En el vídeo, aparentemente grabado bajo custodia policial, Ruzakhunov tenía la cara magullada y un gran corte en la frente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kyrygzstan exigió la liberación de Ruzakhunov, y las autoridades del país intentaron el lunes abrir una investigación por cargos de tortura.

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Latest posts