clic aqui
InicioSin categoríaAlarma! AUMENTAN LOS CASOS DE COVID EN EUROPA

Alarma! AUMENTAN LOS CASOS DE COVID EN EUROPA

-

Por MIKE CORDER /
(Foto AP / Gregorio Borgia, archivo /

LA HAYA, Holanda (AP) – Papá Noel no recibirá su tradicional bienvenida en la ciudad holandesa de Utrecht este año.

El jefe ceremonial de las celebraciones del Carnaval en Colonia de Alemania tuvo que retirarse porque dio positivo por COVID-19. Y Austria está considerando imponer un bloqueo a las personas no vacunadas.

Casi dos años después de una crisis de salud global que ha matado a más de 5 millones de personas, las infecciones están volviendo a arrasar en partes de Europa Occidental, una región con tasas de vacunación relativamente altas y buenos sistemas de atención médica, pero donde las medidas de bloqueo son en gran parte una cosa del pasado. .

La Organización Mundial de la Salud dijo que las muertes por coronavirus aumentaron un 10% en Europa la semana pasada , y un funcionario de la agencia declaró la semana pasada que el continente estaba «de vuelta en el epicentro de la pandemia». Gran parte de eso está siendo impulsado por brotes en espiral en Rusia y Europa del Este , donde las tasas de vacunación tienden a ser bajas, pero países en el oeste como Alemania y Gran Bretaña registraron algunos de los peajes de casos nuevos más altos del mundo.

Si bien las naciones de Europa occidental tienen tasas de vacunación superiores al 60%, y algunas como Portugal y España son mucho más altas, eso todavía deja a una parte significativa de sus poblaciones sin protección.

El Dr. Bharat Pankhania, profesor clínico principal de la Facultad de Medicina y Salud de la Universidad de Exeter, dice que la gran cantidad de personas no vacunadas combinada con una reanudación generalizada de la socialización posterior al bloqueo y una ligera disminución de la inmunidad para las personas que recibieron sus vacunas hace meses es acelerando el ritmo de las infecciones.

Gracias en gran parte a la vacunación, los hospitales de Europa occidental no están bajo la misma presión que antes en la pandemia, pero muchos todavía se esfuerzan por manejar un número creciente de pacientes con COVID al mismo tiempo que intentan eliminar los retrasos en las pruebas y cirugías con personal agotado o enfermo. Incluso los países que experimentaron los brotes más graves en la región registraron muchas menos muertes por persona durante las últimas cuatro semanas que Estados Unidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La pregunta ahora es si los países pueden frenar este último repunte sin recurrir a cierres estrictos que devastaron las economías, interrumpieron la educación y afectaron la salud mental. Los expertos dicen que probablemente, pero las autoridades no pueden evitar todas las restricciones y deben aumentar las tasas de vacunación.

«Creo que la era de encerrar a las personas en sus hogares ha terminado porque ahora tenemos herramientas para controlar el COVID: las pruebas, las vacunas y la terapéutica», dijo Devi Sridhar, presidente de salud pública global en la Universidad de Edimburgo. «Así que espero que la gente haga las cosas que tiene que hacer, como ponerse una máscara».

Muchos países europeos ahora usan pases COVID (prueba de vacunación completa, recuperación del virus o resultado negativo de una prueba) para acceder a lugares como bares y restaurantes.
Pankhania advirtió que los pases pueden dar una falsa sensación de seguridad ya que las personas completamente vacunadas aún pueden infectarse, aunque sus posibilidades de morir o enfermarse gravemente son dramáticamente menores.

Pero las restricciones no van mucho más allá en estos días, aunque, según se informa, el gobierno holandés está considerando un bloqueo limitado de dos semanas y los legisladores alemanes están reflexionando sobre una legislación que allanaría el camino para nuevas medidas.

El canciller austriaco Alexander Schallenberg dijo esta semana que un bloqueo para los no vacunados es «probablemente inevitable», pero no quiere imponer la medida a quienes recibieron la vacuna.

Austria está experimentando uno de los brotes más graves en Europa occidental, junto con Alemania, que ha informado de una serie de infecciones récord en los últimos días.

«Tenemos una situación de emergencia real en este momento», dijo Christian Drosten, jefe de virología del Hospital Charite de Berlín, que ha comenzado a cancelar las cirugías programadas.

El hospital universitario de Duesseldorf dijo a principios de esta semana que su UCI está llena, aunque muchas instalaciones están luchando más con la escasez de personal que con el espacio para camas.

Drosten dijo que Alemania debe aumentar su tasa de vacunación en un 67% más y rápido. Pero los funcionarios se han resistido a ordenar los mandatos de vacunas y quieren evitar cualquier bloqueo general.

El ministro de Salud, Jens Spahn, indicó que Alemania podría mejorar su aplicación, a menudo laxa, de los requisitos del pase COVID.

“Si mi certificado de vacunación se revisa con más frecuencia en un día en Roma que a veces en cuatro semanas en Alemania, entonces creo que se puede hacer más”, dijo Spahn recientemente.

Holanda está en una situación similar: el país anunció el recuento diario más alto de nuevos casos desde que comenzó la pandemia el jueves, los hospitales advierten que la situación podría empeorar, pero los funcionarios se muestran reacios a tomar medidas drásticas. En medio de estas preocupaciones, los organizadores en Utrecht dijeron que no podían en conciencia reunir a decenas de miles de personas para saludar a Santa en la fiesta anual de Sinterklaas amada por los niños.

Las ciudades de Alemania, por el contrario, siguieron adelante con las celebraciones de Carnaval al aire libre esta semana , pero el jefe de la fiesta de Colonia, el Príncipe de Carnaval Sven I., canceló las apariciones públicas después de dar positivo.

En el Reino Unido, que levantó las restricciones restantes en julio y ha visto grandes picos y caídas en los casos desde entonces, el primer ministro Boris Johnson insiste en que el país puede «vivir con el virus». El gobierno solo volverá a imponer restricciones si el servicio de salud se ve sometido a una presión «insostenible», dice.

España, que alguna vez fue una de las naciones más afectadas de Europa, quizás ofrezca un ejemplo de cómo se pueden gestionar los riesgos.

Ha vacunado al 80% de su población y, aunque las mascarillas ya no son obligatorias al aire libre, muchas personas todavía las usan. Si bien las infecciones han aumentado levemente recientemente, Rafael Bengoa, uno de los principales expertos en salud pública de España, dijo que dada la alta tasa de vacunación, «el virus no podrá volver a dominarnos».

Varios países esperan que esforzarse más en las inmunizaciones los lleve allí. Alemania planea reabrir centros de vacunación en todo el país para acelerar las vacunas de refuerzo. Francia también está depositando sus esperanzas en las dosis de refuerzo al tiempo que insta a los que se resisten a recibir sus primeras inyecciones. Italia también está ampliando su programa de refuerzo a medida que los números suben.

Pankhania dice que ninguna medida única controlará la pandemia.

“Para controlarlo realmente, tiene que ser de varias capas … evitar las multitudes, evitar los lugares mal ventilados, estar inmunizado, usar la máscara”, dijo.

___

Contribuyeron reporteros de Associated Press de toda Europa.

___

Siga la cobertura de AP sobre la pandemia de coronavirus en https://apnews.com/hub/coronavirus-pandemic .

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Latest posts