clic aqui
InicioOPINIONUn olvido histórico importante e impactante Cuando LF estuvo a punto de...

Un olvido histórico importante e impactante Cuando LF estuvo a punto de un golpe de Estado

-

-1o de noviembre de 1996. La fecha permanece en mi memoria porque quizá fui en parte culpable de su destitución. Primer gobierno del PLD. Leonel Fernández como cabeza de gobierno. Abel Rodríguez del Orbe, procurador general de la República. Cubría la fuente de Justicia para el periódico El Siglo.

Por Claudia Fernández

SANTO DOMINGO.- En la mañana estuve en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, esperando el inicio del juicio contra Rolando Florián Féliz, que se suspendió por un ¿accidente o incidente? jurídico. Iba de camino al periódico, cuando me llaman para decirme que fuera a la Procuraduría, que estaban interrogando a Juan Bautista Rojas Tabar, en ese momento secretario de las Fuerzas Armadas, por la desaparición, en 1994, del profesor Narciso González (Narcizaso).

Tuve que esperar horas, fuera de la sede de la Procuraduría porque ya no permitían entrada al despacho de Abelito ( Rodríguez del Orbe). Casi las 4 de la tarde, el alto militar va saliendo y en ese momento, me acerco a él, que ya estaba abordando su vehículo y le digo, general, ¿qué pasó, estuvo usted involucrado en la desaparición de Narcisazo? Cuando, airado, se voltea, y me responde: “¡Coño, yo reto ahora al presidente! ¡O él o yo (refiriéndose al procurador Rodríguez del Orbe y a otros generales que lo adversaban), a qué me lo demuestren!

Testigos de ese momento, Darío Medrano, quien trabajaba para el canal 9, Color Visión y otro periodista de Radio Mil Informando , quienes salieron corriendo para ofrecer la información recién creada. El aparte es necesario para que se entienda la realidad de lo sucedido.

Horas después, serían las 7 u 8 de la noche, el director del periódico, Juan Manuel García, me dice que vea la televisión, ya que el presidente Fernández estaba destituyendo a Rojas Tabar del cargo por insurrección. De inmediato, me envían a la casa del recién destituido secretario, para encontrarme, ¡Oh, sorpresa!, con un conato de golpe de Estado, que evitó el propio Rojas Tabar, al hacer un llamado por la democracia, eso fue en el salón de su casa en Arroyo Hondo.

Fuerza Aérea, Ejército, Marina, y hasta altos encargados de la Policía Nacional, confluyeron para dar apoyo al general. Solo se oía el rumor…Si él lo decide, actuamos. Era una renuncia casi colectiva de los altos mandos militares del momento., lo que puso en peligro la estabilidad del país.

Caricatura por Daddy Romero, cedida a Análisis Informativo.

Hoy, el general ® vive tranquilo en su residencia, junto a su esposa, doña Matilde Franco, y de sus dos varones, uno heredó la pasión por la Fuerza Aérea, Juan Bautista Tabar Rojas, quien es piloto consagrado de helicópteros de alto riesgo y el otro es diputado por el Partido Revolucionario Moderno, Juan José Rojas Franco y la menor, que ya debe ser mayor de edad, la conocí cuando apenas era una bebé de meses, a raíz de su destitución.

En 2006, de nuevo presidente Leonel Fernández, reintegra a Rojas Tabar a las filas militares. Los errores se pagan y con creces. Fernández se mantuvo en el poder, gracias a la influencia del mismo que destituyó. Para que se entienda parte del entramado histórico nacional.

Este recuerdo viene a cuento, porque el hoy presidente de Fuerza del Pueblo se siente ensoberbecido , quizá contando con la desmemoria del pueblo dominicano. Y hasta se atreve a decir que en el Palacio Nacional “están temblando de miedo”. Por favor. El olvido constituye parte de la estrategia política a la que no podemos sumarnos.

Esta es la otra cara de la moneda que muchos no pueden o no quieren recordar. Pero como testigo de primera línea., hago mi pequeño aporte al conocimiento de lo acontecido hace solo 23 años.

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Latest posts