Según la demanda de la SEC, desde al menos enero de 2019 hasta septiembre de 2021, los demandados presentaron de manera rutinaria y deliberada a los posibles inversores información financiera falsa que infló enormemente los ingresos anuales de Ozy Media en al menos un 100 por ciento. 

Watson y Rao también supuestamente solicitaron inversiones diciéndoles repetida y falsamente a los posibles inversores que inversores conocidos y sofisticados invertirían en Ozy Media de alguna manera.

La demanda de la SEC alega además que Watson y Rao orquestaron un esquema en el que Rao se hizo pasar por un ejecutivo de YouTube en un esfuerzo por respaldar las afirmaciones falsas de Ozy Media a un posible inversor en el momento en que la empresa estaba recibiendo ingresos por licencias de YouTube cuando no era así. 

Según la denuncia de la SEC, cuando el posible inversionista descubrió la artimaña, Watson atribuyó falsamente la suplantación de identidad de Rao a que Rao sufría una «crisis de salud mental». Hizo estas afirmaciones tanto al posible inversionista como a la Junta Directiva de Ozy Media.

«Alegamos que, en el transcurso de varios años, los demandados recaudaron aproximadamente $50 millones de inversionistas víctimas sobre la base de documentos fraudulentos y tergiversaciones repetidas, que incluyen, al menos en un caso, hacerse pasar por un socio comercial potencial durante una reunión con una empresa de inversión. banco», dijo Gurbir S. Grewal, Director de Cumplimiento de la SEC. «Este asunto subraya que responsabilizaremos a cualquiera, incluso a personalidades de los medios conocidas, por tergiversaciones que afecten a los inversores».

La demanda de la SEC, presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Este de Nueva York, acusa a los demandados de violaciones de las disposiciones antifraude de las leyes federales de valores y normas relacionadas. 

La SEC busca medidas cautelares y sanciones civiles contra todos los acusados, las prohibiciones de funcionarios y directores contra Watson y Rao, y la devolución con intereses previos al juicio contra Ozy Media y Watson.

Rao ha dado su consentimiento para que se dicte una sentencia que le prohíba violar las disposiciones acusadas y servir, durante un período de diez años, como funcionario o director de una empresa que cotiza en bolsa, con sanciones pecuniarias civiles que determinará el tribunal en un momento determinado. fecha posterior.

 Han ha dado su consentimiento para que se dicte una sentencia que le prohíba permanentemente violar las disposiciones acusadas, con sanciones monetarias civiles que determinará el tribunal en una fecha posterior. Las sentencias están sujetas a la aprobación judicial.

En una acción paralela, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York anunció hoy cargos penales contra Ozy Media, Watson, Rao y Han.

La investigación en curso de la SEC fue realizada por Christine D. Ely, Karolina Klyuchnikova, Lisa Knoop, Lee A. Greenwood y Alison R. Levine de la oficina de la SEC en Nueva York, bajo la supervisión de Sheldon L. Pollock. El litigio estará a cargo de la Sra. Klyuchnikova y la Sra. Ely.

La SEC agradece la asistencia de la Oficina Federal de Investigaciones y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York.