clic aqui
InicioESTADOS UNIDOSRELACIONES DIPLOMATICAS EGIPTO -ESTADOUNIDENSE CUMPLE MAS DE UN SIGLO

RELACIONES DIPLOMATICAS EGIPTO -ESTADOUNIDENSE CUMPLE MAS DE UN SIGLO

-

UNA ASOCIACIÓN HISTÓRICAMENTE FUERTE Y EN CRECIMIENTO

Mientras Estados Unidos y Egipto marcan más de un siglo de cooperación diplomática y amistad, Estados Unidos apoya a Egipto y al pueblo egipcio para promover la seguridad regional, reforzar la resiliencia económica, impulsar los lazos entre pueblos, abordar la crisis climática, fortalecer una asociación de defensa crítica, y apoyar a los egipcios en su búsqueda de un futuro próspero que proteja las libertades fundamentales para todos.

PROMOVER LA SEGURIDAD REGIONAL

Estados Unidos y Egipto están cooperando estrechamente para reducir los conflictos y promover una paz sostenible, incluso mediante el apoyo a la mediación de la ONU para permitir elecciones en Libia lo antes posible y restaurar una transición liderada por civiles en Sudán a través del Acuerdo Político Marco. Estados Unidos y Egipto comparten un compromiso inquebrantable con una solución negociada de dos estados como el único camino hacia una resolución duradera del conflicto palestino-israelí y medidas equitativas de seguridad, prosperidad y dignidad para israelíes y palestinos. Sobre la base de la paz transformadora de Egipto con Israel, Estados Unidos y Egipto se están asociando para fomentar una mayor cooperación regional, incluso a través del proceso del Foro de Negev. Estados Unidos está comprometido con Egipto, así como con Sudán y Etiopía, para promover una resolución diplomática rápida sobre la Gran Represa del Renacimiento Etíope que salvaguarde los intereses de las tres partes.

IMPULSAR LA OPORTUNIDAD ECONÓMICA

Estados Unidos y Egipto comparten el compromiso de fortalecer la cooperación económica bilateral para el beneficio mutuo de los pueblos estadounidense y egipcio, incluso mediante la expansión del comercio, el aumento de las inversiones del sector privado y la colaboración en energía limpia y tecnología climática. Estados Unidos ha invertido 600 millones de dólares para digitalizar el sector de telecomunicaciones de Egipto, y Egipto ha importado 5900 millones de dólares de Estados Unidos para construir, ampliar y modernizar la infraestructura egipcia para satisfacer las necesidades de una población en crecimiento. Mientras Egipto continúa enfrentando las repercusiones globales de la agresión de Rusia contra Ucrania y la inseguridad alimentaria resultante, Estados Unidos felicita a Egipto por concluir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional el 16 de diciembre de 2022 que es crucial para estabilizar su economía y permitir reformas vitales. Estados Unidos y Egipto se han comprometido a establecer una Comisión Económica Conjunta que mejorará aún más la cooperación en todos los asuntos económicos y comerciales.

PROMOVIENDO LOS LAZOS DE PUEBLO A PUEBLO

Más de 20.000 egipcios han participado en programas de intercambio del gobierno de los EE. UU. y 450 egipcios viajan a los Estados Unidos anualmente en programas de intercambio académico y profesional facilitados por la Embajada de los EE. UU. en El Cairo. La programación en inglés de la misión llega a miles de estudiantes y profesores en todo Egipto, incluso en la Universidad Al-Azhar e instituciones afiliadas. Como socios comprometidos en la preservación, restauración y protección del patrimonio cultural de Egipto, Estados Unidos y Egipto renovaron en noviembre de 2021 un Memorando de Entendimiento que fortalece las protecciones para el patrimonio cultural de Egipto y permite la cooperación bilateral para interrumpir el tráfico de artefactos arqueológicos y objetos culturales.

ENFRENTANDO LA CRISIS CLIMÁTICA

Estados Unidos da la bienvenida al liderazgo continuo de Egipto a través de la presidencia de la COP27 para acelerar la ambición y la acción global para abordar la crisis climática. Estados Unidos y Egipto apoyan el Compromiso Global de Metano (GMP) y el nuevo GMP Energy Pathway, al que Egipto se ha unido con respecto al sector del petróleo y el gas. Estados Unidos y Egipto codirigen la nueva asociación sobre Adaptación en África, que se centra en iniciativas concretas para ayudar a desarrollar la resiliencia en un clima cambiante. Estados Unidos está proporcionando $ 10 millones para apoyar el lanzamiento del Centro de El Cairo para el Aprendizaje y la Excelencia en Adaptación y Resiliencia, que desarrollará la capacidad de adaptación en África. En la COP27, Estados Unidos junto con Alemania anunciaron más de 250 millones de dólares para acelerar la transición energética de Egipto mediante el despliegue de 10 gigavatios de nuevos proyectos de energía eólica y solar y el desmantelamiento de adjudicaciones de cinco gigas de generación ineficiente de gas natural.

FORTALECIMIENTO DE UNA ASOCIACIÓN DE DEFENSA CRÍTICA

Egipto es un valioso socio de EE. UU. en las operaciones de contraterrorismo, lucha contra el tráfico y seguridad regional, que promueven la seguridad tanto de EE. UU. como de Egipto. La asociación de defensa de décadas es un pilar para la estabilidad regional. Desde 1978, Estados Unidos ha contribuido con más de $50 mil millones en asistencia militar, lo que ha contribuido a la capacidad de Egipto para proteger y defender sus fronteras terrestres y marítimas y para enfrentar una amenaza terrorista en evolución, incluso en la península del Sinaí.

HACER REALIDAD UN FUTURO DEMOCRÁTICO Y PRÓSPERO PARA TODOS

Estados Unidos y Egipto establecieron relaciones diplomáticas en 1922 en una carta del presidente Warren G. Harding al rey Ahmed Fuad, y durante el último siglo, esta profunda asociación ha demostrado ser flexible a las circunstancias cambiantes a medida que Egipto busca construir un futuro estable y próspero que promueve los derechos básicos y las libertades fundamentales de todos los ciudadanos. Estados Unidos cree firmemente que las asociaciones críticas como la relación entre Estados Unidos y Egipto son más fuertes cuando existe un compromiso compartido con los derechos humanos.

Mantenemos un diálogo activo que busca reforzar pasos tangibles para promover la libertad de expresión, poner fin a la detención política y fortalecer el estado de derecho, y emprender reformas judiciales críticas, incluso con respecto a las reformas de la detención preventiva, en línea con la Estrategia Nacional de Egipto sobre Derechos humanos.

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Latest posts