clic aqui
InicioECONOMIARobótica: mucho por descubrir

Robótica: mucho por descubrir

-

El futuro es de las personas, pero también de los robots
El futuro es de las personas, pero también de los robots

 NEWSLETTER /

Telefónica /

Esencial para el sector industrial, la robótica es un claro ejemplo de cómo la digitalización y las nuevas herramientas tecnológicas son ya inseparables de nuestras vidas.

El auge de la robótica tiene en la tecnología 5G su principal aliada, pues el hándicap de la latencia frenaba su desarrollo. Lo cierto es que la comunicación en tiempo real, o la virtualización de las infraestructuras de red, allanarán el camino para que los robots dispongan de mayores opciones para complementar al ser humano. Es tiempo de humanidad, pero también de robots que se conviertan en nuestros mejores aliados. 

1. Robots diseñados para ayudar

No hay texto alternativo para esta imagen
En robótica se diseñan máquinas programadas que simulan el comportamiento humano o animal.

Ya la imaginación del ser humano recreó seres metálicos en la literatura, hasta que saltaron a la realidad en la Exposición Internacional de Nueva York en el año 1939, donde el mundo entero pudo conocer a Elektro, el primer robot que vio la vida. Poco después, en 1948, Georges Devol creó el primer brazo robótico y fundó la primera empresa de robótica de la historia en Estados Unidos.

Esos primeros pasos dados durante la Revolución Industrial, nada tienen que ver con la explosión actual de las tecnologías, con prevalencia del Internet de las Cosas (IoT) y de la Inteligencia Artificial (IA), cuya contribución a la productividad y a la mejora de la vida de las personas ya podemos constatar con este tipo de máquinas que ven incrementadas sus capacidades día a día.  

La robótica, un mundo con mucho por descubrir

2. Misión posible: convivir con los robots en las empresas

No hay texto alternativo para esta imagen
Los expertos afirman que habrá funciones que estarán destinadas a robots y otras a personas

El proceso de digitalización empresarial es inevitable e inminente. Según la auditora Deloitte, el 93% de las empresas que han incorporado algún tipo de aplicación de automatización ha visto mejoradas las prácticas de compliance empresarial. Resulta paradójico conocer que solo en el 5% de las empresas que han incorporado algún RPA (Robotic Process Automation) a ‘sus filas’, el motivo reside en una reducción de costes, si bien el 81% de las empresas consultadas asegura haberlos reducido.

Operaciones en compras, comunicación con los proveedores, pago de facturas programadas, y atención al cliente como chats con bots, son una pequeña muestra de casos en los que la robótica convive en la empresa. Mientras, los expertos aseguran que es infundado el temor de que los robots vayan a reemplazar en muchos casos al ser humano.

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Latest posts