PEKÍN.- Las fuerzas armadas de China realizarán simulacros militares en la zona marítima y el espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán entre el 8 y el 10 de abril, declaró el portavoz del Comando del Teatro del Este del Ejército chino, Shi Yi.
El Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación de China, conforme a un plan, realizará del 8 al 10 de abril las patrullas alrededor de Taiwán y las maniobras United Sharp Sword en el estrecho de Taiwán, así como en el mar y el espacio aéreo al norte, sur y este de Taiwán», afirmó Shi en un comunicado difundido en la red social WeChat.
Los ejercicios, continuó, representan una advertencia a las fuerzas separatistas y externas, así como «una medida necesaria para proteger la soberanía estatal y la integridad territorial» de China.
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese territorio.
Falcon-16 (imagen referencial) – Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2023
Defensa
Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 1980. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas».