Por Vinicio A. Castillo Semán
El otorgamiento de la nacionalidad dominicana privilegiada al escritor peruano, nacionalizado también español, Mario Vargas Llosa, ha unido al país en un cuasi unánime rechazo. Vargas Llosa, igual que su hijo Gonzalo, ha utilizado su renombre internacional y sus vínculos con organismos internacionales para desacreditar RD.
El señor Mario Vargas Llosa ofendió a nuestro pueblo y a su honorable Tribunal Constitucional al escribir un artículo infame en el diario El País de España, en el que denunciaba al mundo que el Fallo 168-13 despojaba de nacionalidad dominicana a cientos de miles de haitianos, que RD se convertiría en un Estado similar al Nazi de Hitler. Todas esas infamias contra la República fueron seguidas por su hijo Gonzalo como representante de Acnur en RD, que se dedicó igualmente a denunciar apatridia en RD y a exigir nacionalidad dominicana para cientos de miles de haitianos que están en el territorio dominicano. El señor Gonzalo Vargas Llosa fue sacado del país, luego de que se creara una gran repulsa pública por sus acciones contra RD, al grado de que fue declarado “persona no grata” por la Sala Capitular del ADN y el Senado de la República.
Lamentablemente, nuestro amigo el Presidente Abinader cometió un gran error en darle nacionalidad dominicana privilegiada a Vargas Llosa, que además de peruano, ya es español. Creo que el Presidente no ponderó el efecto que produciría entre los dominicanos esa máxima distinción a un enemigo de RD, que a pesar de haber transcurrido 10 años de aquel artículo infame contra RD, nunca se ha retractado ni pedido perdón al pueblo dominicano, ni a nuestro Tribunal Constitucional.
Es importante y delicado el hecho de que darle la nacionalidad dominicana a Vargas Llosa sin que éste se haya retractado puede envalentonar al ala fusionista enquistada en este gobierno, peones de la ONU, para fortalecer su plan de echar atrás el Fallo 168-13. El país debe saber que ese grupito de “canchanchanes” de Vargas Llosa en RD, hoy se frotan las manos y trabajan como la carcoma, en silencio, para intentar asaltar el TC a finales de este año, fecha en que vence el período de Milton Ray Guevara y 4 magistrados más.
El plan de ese grupo fusionista es llevar al TC jueces que le hagan el trabajo al poder extranjero y revoquen el Fallo 168-13, que es frontera jurídica inexpugnable para las urdimbres fusionistas.
En 2016, llamé al pueblo a manifestarse contra un premio que el Ministerio de Cultura le otorgó a Mario Vargas Llosa. Con mayor ímpetu reitero mi llamado a todos los dominicanos, sin distinción partidaria. Mario Vargas Llosa debe sentir con claridad meridiana que No es Grato en República Dominicana.
¡Vargas Llosa no grato en RD!