-¿80% de asistencia? MINERD celebra, pero ¿dónde está el otro 20% de los estudiantes?-
¡Ah, miren eso! El MINERD nos sale con su boletín triunfalista este lunes, anunciando que la asistencia estudiantil «alcanzó niveles superiores al 80%» en el arranque de la segunda semana del año escolar 2025-2026. ¡Superior al 80%! ¿Y qué, no debería ser un rotundo 100% para que realmente hablemos de éxito rotundo? O al menos un 95%, para no pecar de exigentes, ¿verdad? Porque, vamos, si los chiquillos no van a clases, ¿de qué compromiso educativo estamos hablando, señores?
Según el reporte «oficial» –y ponemos comillas porque ya sabemos cómo son estas cosas–, los estudiantes marcaron un 82.39%. No está mal, pero ¿dónde se perdieron esos casi 18%? ¿En el tráfico de Santo Domingo, o tal vez disfrutando de un «día libre» improvisado? Mientras tanto, los profesores, siempre los héroes, rozaron el 95.83% de asistencia. ¡Bravo por ellos! El administrativo llegó al 93.71%, y los monitores al 91.86%. Parece que el equipo adulto sí se pone las pilas, pero los muchachos… hmm, ¿será que el desayuno escolar no convence del todo?
Por regiones, La Vega se corona con un 86.35%, seguida de cerca por Santo Domingo (85.68%), Santiago (85.60%) y San Francisco de Macorís (85.59%). ¿Y las demás? Bueno, el MINERD no suelta prenda sobre las que andan cojeando, pero uno se pregunta: ¿qué pasa en esas zonas «olvidadas»? ¿Falta de transporte, o quizás los padres prefieren que los niños ayuden en casa? Picardía aparte, esto huele a que no todo es color de rosa en el mapa educativo.
Y no paran ahí las fanfarrias: a través del INABIE, repartieron nada menos que 5,429,717 raciones alimenticias. ¡Millones de platitos volando a las escuelas! Suena genial, pero ¿llegan realmente calientitos y nutritivos, o es otro cuento para la galería? Además, presumen del «Bono a Mil», ese regalito que beneficiará a más de un millón de estudiantes –ya iniciado la semana pasada, según su portal bonoamil.gob.do–, y el plan «Vuelta a la Escuela» para rescatar a los adolescentes «descarriados». ¿Funcionará, o será otro bono que se evapora en el aire?
Para rematar, han soltado 140,424 butacas, anaqueles y archivos, más ocho millones de materiales didácticos, incluyendo libros de texto. ¡Una lluvia de recursos! El ministro Luis Miguel De Camps jura y perjura que el Gobierno está comprometido con una educación pública de calidad. Claro, con condiciones «adecuadas» para todos. Pero, entre nosotros, ¿no será que estos números inflados sirven para tapar las grietas? Porque si la asistencia no llega al 100%, ¿dónde queda el verdadero compromiso? Sigamos vigilantes, amigos, que en este ruedo educativo, las sorpresas nunca faltan. ¿Qué opinan ustedes? ¡Comenten con picardía!
-Luis Rodriguez Salcedo, para TeclaLibre-
rodriguezsluism9@gmail.com https://teclalibremultimedios.com/category/portada/

