InicioDEPORTESVuelta Ciclista a España: Voluntad popular frenemos el Genocidio

Vuelta Ciclista a España: Voluntad popular frenemos el Genocidio

-

Por Mª Teresa Ayllón Trujillo /

Este pasado domingo, 14 de septiembre 2025, debía acabar en Madrid la Vuelta Ciclista a España y, en cambio, comenzó la vuelta a la situación de luz de gas al genocidio en Palestina.

Yo estaba allí y me siento orgullosa y obligada a dar mi testimonio. Algunos no se explican cómo ha pasado, es como si despertaran de un letargo. Desde octubre 2023, en España, se han ido organizando agrupaciones de todo tipo por el alto el fuego en Gaza, por el fin de la ofensiva Israelí sobre el pueblo desarmado, por el fin del genocidio. Estos comités solidarios han organizado a un número importante de personas mediante plataformas virtuales, reunidos en parques, centros culturales, educativos, sindicales, municipales, centros de mayores, escuelas, universidades, centros de trabajo; hasta en la Magistratura se han agrupado jueces, juezas y letradas, letrados y, por supuesto, en las agrupaciones deportivas.

Infinidad de acciones promovidas por unos y otros grupos y secundadas de manera general: recogida de firmas para exigir al gobierno que deje de vender armas a Israel, pedir a la Unión Europea que declare genocida la estrategia de Israel sobre la población palestina, para exigir a Israel que permita la entrada de medicamentos y comida para la población sobreviviente  desplazada… Acciones frente a las embajadas, frente al Parlamento, en las plazas centrales de la capital y de todas las ciudades de España, recitales poéticos, conciertos, conferencias…

Se han editado libros que denuncian la situación real y se han recogido en todas las formas posibles la solidaridad con las víctimas del genocidio…  Poco o nada salía en la prensa de fuerte impacto: imágenes parciales centradas en alguna pancarta o persona, que no permitían apreciar la voz popular, la importante protesta por la inactividad real de las instituciones frente a la mal llamada en los medios masivos “Guerra entre Israel y Palestina”.

Lo contrario ocurría a su vez con el apoyo a Ucrania y la rotunda, rápida y eficaz condena a Rusia a cuyos deportistas se expulsó de todas las competiciones. Yo también condeno la invasión de Rusia. No simpatizo en cambio con el tipo de apoyos que se ha dado a Ucrania: dinero y armas. No han parado la guerra –ahí si hay dos ejércitos enfrentándose- y la población sigue sufriendo y el país regalándose a sus socios y a la propia Rusia.

La chispa: las 5 de Figueres

En Figueres, un pueblecito catalán –Nordeste de España- un grupo de esos y esas voluntarias contra el genocidio, invadió la carretera con una pancarta que decía Fuera Israel por genocida; era la contrarreloj por equipos y pensaban parar sólo al equipo israelí. La policía los arrastró arremetiendo con su moto a la pancarta y el equipo se vio obligado a parar.

Es la Vuelta Ciclista a España un acontecimiento anual de iniciativa privada con fuertes subvenciones gubernamentales: todos los medios de prensa escrita, televisión y radio, estaban presentes. En toda España –y en el extranjero- se publicitaron las incidencias.

¡

Por fin! Por fin los profesionales de la información pudieron informar del clima social. Y siguieron haciéndolo, ciudad tras ciudad pues ya la Vuelta y la voluntad popular estaban imbricadas. El 3 de septiembre, en la ciudad de Bilbao, la ciudadanía solidaria era ya multitud –ver prensa- pero los organizadores y las instituciones  seguían sin escuchar. Rusia no participaba condenada (desde 2022) por invadir Ucrania pero Israel  si.

¿Violencia? ¿Derecho de los ciclistas? ¿Peligro?

Mientras las convocatorias seguían multiplicándose, se preparaba la etapa final en Madrid: Convocada a las 16h la población madrileña en 4 puntos del recorrido -Callao, Cibeles, Atocha y San Antonio de la Florida- para el paso de la Vuelta que sería aproximadamente a las 19h, pese al fuerte contingente de Policía Nacional y a las vallas de contención, la población que fue llegando ininterrumpidamente presionó desde las aceras; a las 18h y algunos minutos, cuando la carrera ciclista estaba aún a 50 km de distancia de los manifestantes, en Callao, Paseo de Recoletos (Cibeles) y Atocha, se tumbaron las vallas y se arrastraron a la calzada por más que la policía intentaba impedirlo.

Suerte que no tendrían orden de atacar (porque se hubiera producido una masacre) y se esforzaron por retirarlas lo cual fue totalmente imposible y así lo reportarían. Antes de la entrada en la ciudad, los organizadores bajo la insistencia de la empresa de Seguridad, decidieron suspender la Etapa Final de la Vuelta Ciclista a España y no entrar en Madrid ni para recibir la Copa.

Ahora, por fin hay un debate en todos los medios de prensa: ¿es lícita la violencia de cortar la calle? ¿De qué violencias hablamos? ¿Es violencia lo que hace mi contrincante y responsabilidad social lo que hago yo? ¿Es el estado de Israel un estado colonial genocida? ¿Qué papel moral está ejerciendo la UE? ¿Y las Naciones Unidas? ¿Qué guerras se están preparando bajo este genocidio?

Mientras tanto: hay una flotilla de 50 embarcaciones que se dirigen a Gaza con alimentos y medicinas. Algunas ya han sido incendiadas con drones israelíes en aguas internacionales. En agosto se organizó una caravana por tierra que se reunió en Egipto y pretendía llevar similar cargamento a Gaza: fue interceptada, detenidas o retenidas muchas de las personas integrantes. Necesitan nuestro apoyo. Son personas de muchos países, de Europa, África y América, que no quieren mirar para otro lado. ¿Vas a mirar tú para otro lado?  Yo no.

Que viva el deporte y la cultura pero que viva prioritariamente la solidaridad que es la ternura de los pueblos.  ¡Frenemos el Genocidio!  Urge juzgar a Netanyahu y su gobierno por los crímenes de guerra.

Madrid 17 septiembre 2025

 

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,800SuscriptoresSuscribirte

Latest posts