El domingo 28 de diciembre, Dia de los Santos Inocentes, recordamos la masacre de Palma Solas, ocurrida en Las Matas de Farfán, en el año de 1962.
Olivorio Mateo, era un líder campesino mesiánico que surgió en San Juan de la Maguana en la década de 1920. El maestro e historiador y autor de 24 libros sobre la historia del Caribe, Ramón Espínola nos presenta una síntesis histórica detallada del movimiento, que surge en un contexto de descontento rural marcado por la pobreza y el abandono estatal en la República Dominicana entre 1916 y 1924. Olivorio Mateo, desapareció misteriosamente en 1908, habia recibido la misión de «salvar el mundo», se convirtió en curandero, brujo y lider religioso, le decían ‘Papa’ ‘Papa Livorio’ dio origen al movimiento denominado ‘Olivorismo’.
Olivorio Mateo se auto-proclamó enviado de Dios y estableció una comunidad autosuficiente de campesinos, organizados en torno a principios de solidaridad y resistencia contra la ocupación norteamericana y las políticas que perjudicaban a los agricultores locales, a la vez, que predicó sobre la Santísima Trinidad, profetizando eventos futuros como el gobierno de Trujillo y la llegada de aviones. Anthony Stevens Acevedo, Dario Tejeda, Dagoberto López Coño, Juan Freddy Armando, Cristina Piñeyro, Felix Jiménez y quien suscribe, discutimos el contexto histórico, las conexiones con movimientos mesiánicos latinoamericanos, y la importancia de hacer este conocimiento accesible al público general, para entender la resistencia campesina contra la opresión colonial y pos-colonial; este movimiento fue perseguido por las autoridades y la iglesia católica.
Entre 1916 y 1922, se enfrentó en 16 ocasiones a las fuerzas de ocupación que detentaban el poder en el país. En 1920, Liborio consintió en entregar las armas que había en el grupo, pero algunos de sus seguidores, sobre todos algunos perseguidos de la justicia que se habían refugiado en el movimiento, se opusieron. A partir de entonces, el gobierno de intervención norteamericano, declara como «el guerrillero más peligroso» y ordena su búsqueda y ejecución que se consumo el 27 de junio de 1922, en uno de sus campamentos llamado «El Hoyo del Infierno», y uno de sus hijos.
Después de la desaparición física de Olivorio Mateo, los mellizos Romilio y Leon Ventura Rodriguez, crearon un movimiento para continuar las predicas del Olivorismo, que tienia miles de seguidores.
Espinola considera que Olivorio representa un símbolo de libertad para los desposeídos dominicanos.
Olivorio Mateo y el movimiento del olivorismo ha sido ampliamente estudiado ademas de Ramón Espinola, entre otros: Lusitania Martinez, Roberto Cassa y Aquiles Castro,

