Rafael Leónidas Trujillo, conocido como ‘ *El Jefe* ‘ o ‘ *El Benefactor* ‘, fue un militar y político dominicano que gobernó como dictador de la República Dominicana durante casi 31 años. El 30 de mayo de 1961, hoy hace 61 años, fue asesinado en una emboscada mientras iba en su automóvil.
Trujillo fue reconocido por la crueldad de sus actos y su gobierno está considerado como una de las tiranías más sangrientas de toda Iberoamérica. Llegó al poder en 1930 tras realizar una campaña electoral bajo un clima de terror provocado por él mismo y por su banda paramilitar ‘ *La 42* ‘, dirigida por el mayor del ejército Miguel Ángel Paulin.
Su gobierno se caracterizó por el anticomunismo, la represión a toda la oposición dominicana y el culto a su personalidad. Además, las libertades civiles apenas existieron durante sus 31 años de gobierno y se cometieron constantes violaciones a los Derechos Humanos como la matanza de haitianos en 1937, donde tropas del ejército dominicano mataron entre 15.000 y 20.000 personas.
Trujillo sumergió a la República Dominicana en un estado de pánico, donde una muerte podía ser encubierta como un «accidente» y cualquier persona, podía ser encarcelada y torturada en una de las cárceles clandestinas destinadas a esta práctica.
El clima hostil hacia él y hacia su dictadura se fue creando a lo largo de los años, hasta que el brutal asesinato de las tres hermanas Mirabal a finales de 1960, opositoras a la dictadura, aumentó aún más el descontento popular.
Finalmente, el martes 30 de mayo de 1961, a las 21:45 horas, Trujillo fue ametrallado en una emboscada tramada por *Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Manuel ‘Tunti’ Cáceres Michel, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda*.
El Chevrolet Balair azul modelo 1957 que conducía su chófer, Zacarías de la Cruz, recibió más de 60 impactos de bala de diversos calibres, de los cuales siete impactaron en el cuerpo del dictador dominicano. Tenía 69 años. A su vez, Zacarías de la Cruz recibió varios impactos pero no perdió la vida.
El pasado 21 de mayo el presidente Luis Abinader emitió el Decreto 335-21, mediante el cual se declara el 30 de mayo de cada año como el Día de la Libertad, en homenaje a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas, abusos y desmanes cometidos contra el patrimonio del estado dominicano durante los 31 años de gobierno dictatorial dirigido por Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Este mismo decreto crea una comisión para la conmemoración de los 60 años del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, que reconocerá la vocación democrática permanente del pueblo dominicano.
“Se dispone la conmemoración de los 60 años del ajusticiamiento de Trujillo, para el Estado reconocer la vocación democrática permanente del pueblo dominicano, el cual nunca ha dejado de luchar por su soberanía y dignidad como nación y pueblo libre e independiente”, expresa este decreto en su artículo dos.
La comisión creada por este decreto, de manera honorífica, queda integrada por la ministra de Cultura, quien la presidirá, y los ministros de Defensa y Educación.
Asimismo, por los presidentes de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; de la Academia Dominicana de la Historia; el director del Archivo General de la Nación (AGN) y la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Bartolomé Pujals Suárez, quien fungirá como director ejecutivo.
La noche del 30 de mayo de 1961 Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Manuel (Tunti), Cáceres Michel, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tio, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda le dieron punto final a su planeada emboscada y en el kilómetro 9 de la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal, interceptaron el auto en el que viajaba Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien a ese momento llevaba 31 años con el control del Gobierno dominicano de manera dictatorial.
«El Jefe» fue protagonista de múltiples hechos que a menudo llamaban la atención de la comunidad internacional, siendo uno de ellos la llamada “Matanza del Perejil”, en dónde asesinó entre 15,000 y 20,000 haitianos bajo la excusa de solucionar los problemas de la «migración ilegal».
En otra ocasión ocurrió el secuestro y posterior asesinato del escritor Español Jesús Galindez, quien un vez establecido en Nueva York, tras trabajar con Trujillo, comenzó a atacar al régimen del tirano; mientras que ya casi al final de su dictadura, ordenó colocar una bomba en el coche del presidente venezolano Romulo Betancourt, quien había colaborado con la Organización de los Estados Americanos (OEA) en planes de sacarlo del poder.
Sin embargo ninguna de esas situaciones disparó el alarmismo en el país, y no fue hasta el asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas junto a Rufino de la Cruz, que la dictadura comenzó a perder «poder».
Hoy 30 de mayo de 2023 se cumplen 62 años de ese ajusticiamiento y desde el 2021, cuando el presidente Luis Abinader promulgó el decreto 335-21, para esa fecha se conmemora el «El Día de la Libertad» en homenaje «a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas y abusos ejecutados, así como los desmanes cometidos contra el patrimonio del Estado dominicano durante los 31 años de gobierno dictatorial dirigido por Rafael Leónidas Trujillo Molina».