InicioSin categoríaAlejandro Arvelo considera como "el principio de una nueva utopía", el Encuentro...

Alejandro Arvelo considera como «el principio de una nueva utopía», el Encuentro de la Cerepoética.

-

«La lengua es la patria del alma» Alejandro Arvelo

Alejandro Arvelo*, destacado filósofo, maestro, gestor cultural estuvo presente en el Primer Encuentro del Movimiento Literario Artístico y Cultural de la Cerepoética, realizado vía virtual, los días 9 y 10 de agosto del presente.

A continuación transcribimos las palabras del Maestro Arvelo:

«Buenas tardes,  poetas, artistas, pensadores de toda Nuestra América,  como solía llamarla José Marti y como también la llamaba nuestro Pedro Henríquez Ureña, creo que este es un  evento sin precedentes, que nos acerca  como en los tiempos de Alfonso Reyes y de José Vasconcelos, a los hablantes de este idioma,  que al decir de Carlos V,  les servia para comunicarse con Dios. 

«La lengua es una de las protagonistas de este evento sin igual, pero también el clamor de paz, el clamor de justicia, la vuelta a la palabra,  la palabra precisa y la palabra encantada, la palabra de nuestros científicos,  de nuestros poetas, pero también la palabra sin voz y  sin letras y sin acentos de nuestros artistas plásticos, como Ivonne Sánchez Barea,  que estuvo desde el principio en este encuentro de hoy, en esa tensión entre la palabra precisa y la palabra evocadora, la palabra que evoca, la palabra que resuena, la palabra que remite a las sutilezas del ensueño,  va una parte de nuestro quehacer,  como artistas, pensadores y artistas plásticos»

«Creo que este encuentro es un llamado ferviente a volver las vislumbres del alma a ese sueño americano que deambulo de Bolívar a Hostos, de José Marti a Pedro Henríquez Ureña.

Como dice Pedro Henríquez Ureña, en ‘Utopía de América’, ese hombre que ha de nacer de la América posible, ese hombre universal no será desgastado, sino que sabrá usar  de todos los bienes de la cultura universal, pero para cantarlo con voz propia, quiere esto decir que,  nuestras diferencias no deben ser motivos para separarnos, no hay que pensar más en afro-descendencia,  ni en aborígenes,  ni en inmigrados,  venidos del otro lado del mar, ya de Portugal, ya de Italia, ya de España.

La Lengua es la Patria del Alma, la lengua es ese factor punitivo que nos acerca y nos convoca a soñar en esa Patria Grande a la que tenemos justo derecho,  por qué si los franceses tienen y los ingleses o países de habla inglesa, tienen su Mancomunidad Británica de Naciones, por qué no podemos nosotros aspirar a una Iberoesfera, que incluya no solo a los países de habla hispana de este lado del Atlántico, sino también a esos países de la península donde se habla portugués y castellano, por qué porque no podemos retomar los trastos, los restos de ese viejo sueño de hacer con nuestros fragmentos de patria, una sola  patria, una patria unida; antes de que hablara Mackinder de Eurasia y antes de que hablara de esas tres franjas continentales, esas tres franjas de poder que se distribuirían las potencias del mundo, Hostos hablo en la que un dia sera una gran nacionalidad, de principio de las grandes nacionalidades y lo planteaba con la claridad de un hombre del siglo XXI, decía Eugenio María de Hostos, que el siglo XX, esto lo escribía en el siglo XIX:  «el siglo XX seria el siglo del principio de las grandes nacionalidades y que los países que fuesen débiles y frágiles,  los países pequeños estarían condenados,  serian absorbidos por los grandes centros de poder» y en algo de eso nos va la historia, en algo de eso nos va la situación actual del mundo.

«Yo creo que este encuentro es un llamado radical, en el sentido de que va a la raíz de las cuestiones, de que los intelectuales, los académicos, los artistas de la palabra, los filósofos, los artistas plásticos no debemos seguir en esta América,  en esta Iberoamérica nuestra, operando de espaldas unos a otros, debemos retomar aquellos tiempos,  aquellas actitudes,  en que la comunicación era constante y en ese sentido quiero dar un voto de reconocimiento a esta iniciativa formidable, de Carlos Márquez, de Simeón Arredondo, de Rosina Anglada, entre muchos otros propulsores de esta iniciativa sin precedentes».

«Esta iniciativa no debe quedarse solo en el encuentro, en la palabra, en el intercambio, en  la amistad compartida, sino que debe dar pasos firmes hacia el compromiso, esto, yo creo que es el principio de una nueva utopía, de la utopía de América con que Pedro Henríquez Ureña soñó, que es la utopía, se pregunta en algún momento Pedro Henríquez Ureña, no   ‘ilusorio es pensar que los sueños se pueden realizar sin trabajar’, el porvenir espera por nosotros. A trabajar, como decía en una de sus ultimas arengas Simón Bolívar:  Unidad, Unidad, Unidad o la anarquía nos devorara…

Enlace del Encuentro:

https://www.youtube.com/clip/UgkxF6MLJVi06g6uT5230meVFWiXa1hvPnNO.

*Alejandro Arvelo (Gaspar Hernández, 1959). Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Grados en Filosofía y Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Diploma de Estudios Avanzados y Doctorado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (Cum Laude), Programa Inter-departamental “Filosofía y Lenguaje: la Formación Humanística en el Desarrollo Personal y la Identidad Sociocultural”. Profesor jubilado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1988-2008), Catedrático del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (1999-2009). Director General de la Feria del Libro entre (2004-2013). Director Académico de la Academia de Ciencias, encargado de Programas de Investigación (2003-2004), Coordinador de las Actividades Culturales y Director del Centro de Investigaciones Literarias de la Biblioteca Nacional (1984-1990). De 1990 a 1996, Director del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO). Ha publicado Si quieres filosofar… (1994), «Filosofía del silencio» (1994), Secretos de la argumentación jurídica (1998) y Andrés López de Medrano: criollismo, dominicanidad e hispanismo (2016) y Aristóteles o la precisión: Apuntes a la pasión del que nombra (2018). Otros escritos suyos han aparecido en el blog «alejandroarvelopolanco.blogspot.com» y en las revistas CUADRIVIUM, de la Universidad de Puerto Rico, ACADEMIA, CUADERNOS DE POÉTICA, ANÁLISIS, IDENTIDAD, MORDER EL POLVO y CRITICARTE, de la que es colaborador habitual. Entre 2015 y 2018 dirigió el Taller Literario “Clima de Eternidad” (ACUDEBI, Madrid). En 2016 fue designado como Presidente de la Oficina de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) de Madrid. Desde 2018 hasta la fecha funge como Rector del Recinto Gaspar Hernández de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

 

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,800SuscriptoresSuscribirte

Latest posts