ALERTA MÁXIMA EN REPÚBLICA DOMINICANA: MELISSA ES UN HURACÁN CATEGORÍA 5 Y AMENAZA CON INUNDACIONES CATASTRÓFICAS
SANTO DOMINGO, R. D. – El peligro se ha intensificado en el Caribe. El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) ha confirmado que el huracán MELISSA alcanzó la temible Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h. Aunque su centro se ubica lejos, al sur/suroeste de Jamaica, su enorme campo nuboso sigue impactando directamente a la República Dominicana, forzando un aumento en los niveles de alerta y aviso.
A primera hora de la mañana, MELISSA se localizó cerca de la latitud $16.4^{\circ}$ Norte y longitud $77.8^{\circ}$ Oeste, a unos 205 km al sur/suroeste de Kingston, Jamaica, y a 505 km al sur/suroeste de Guantánamo, Cuba. Su desplazamiento es extremadamente lento, hacia el oeste, a solo 6 km/h, una velocidad que, combinada con su intensidad, es crítica, ya que prolonga y maximiza las lluvias torrenciales sobre las zonas afectadas.
Los efectos indirectos del huracán ya se sienten con nubosidad y aguaceros dispersos en provincias como Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez y El Gran Santo Domingo.
¡Alerta! Se espera que durante el resto del día de hoy, las precipitaciones se intensifiquen considerablemente, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando especialmente a:
- Suroeste: Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Azua, San Juan.
- Sureste: Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor.
- Noreste: Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez.
- Cordillera Central y el Valle del Cibao: La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat.
Para el martes, la tendencia meteorológica no mejora. MELISSA iniciará un movimiento de giro hacia el nor/noreste, pero seguirá generando las condiciones ideales para la persistencia de fuertes aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en las mismas provincias del suroeste, sureste, noreste y la cordillera Central.
Ante las lluvias ya registradas y el pronóstico de precipitaciones torrenciales, que incrementan el riesgo de desastres, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha modificado los niveles de Alerta y Aviso Meteorológico en gran parte del territorio nacional.
La población debe mantenerse en máxima vigilancia y acatar las instrucciones de los organismos de protección civil, debido al riesgo inminente de inundaciones urbanas, rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Se exhorta a las personas en zonas de alto riesgo o cerca de ríos y cañadas a tomar las medidas preventivas necesarias y, si se les indica, trasladarse a lugares seguros o albergues oficiales.
¡Mucha atención a los boletines oficiales del INDOMET y el COE! La amenaza de MELISSA, ahora Categoría 5, es extremadamente grave.
-Luis Rodriguez Salcedo para TeclaLibre-
rodriguezsluism9@gmail.com https://teclalibremultimedios.com/category/portada

