La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este viernes dos proyectos de ley que persiguen restaurar la protección del derecho al aborto en el país, derogado tras la anulación del histórico fallo ‘Roe versus Wade’ por el Tribunal Supremo, el pasado 24 de junio.
En ese orden, la Ley de Protección de la Mujer, respalda el acceso al aborto al consagrar ese derecho en ley federal, y ha recibido 219 votos a favor y 210 en contra. El segundo proyecto protege los viajes interestatales para recibir ese servicio y ha sido avalado con 223 a favor y 205 en contra.
Sin embargo estas leyes cuentan con escasas posibilidades de salir adelante cuando su tramitación llegue al Senado, donde la ajustada mayoría demócrata necesitará el apoyo de, al menos, diez republicanos.
En 1973, se aprobó en Estados Unidos la sentencia ‘Roe versus Wade’, que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer mes de embarazo. Desde entonces, cuando un estado intentaba prohibir el aborto, los jueces podían impedirlo.
Sin embargo, al revocar la sentencia, el Tribunal Supremo, conformado ahora por seis jueces conservadores y tres liberales, dejó la decisión en manos de los Estados.
Actualmente, 13 de los 50 Estados que conforman el país imponen restricciones a la interrupción voluntaria del embarazo y en algunos, como Texas, el veto es total. Solo una nueva ley, como la debatida y votada en la Cámara de Representantes, puede volver a imponerse a las normativas estatales.