Por Luis Rodriguez Salcedo
Hoy, 11 de abril de 2025, China anunció un aumento significativo en los aranceles a los productos estadounidenses, elevándolos hasta un 125% como respuesta a la reciente escalada arancelaria de la administración Trump, que había incrementado las tarifas a productos chinos hasta un 145%, incluyendo un 20% adicional por el fentanilo .
Esta medida, que entrará en vigor el sábado 12 de abril, afecta a una amplia gama de productos estadounidenses, incluyendo bienes agrícolas como el pollo, el trigo, el maíz, la soya, la carne de cerdo y de res, así como productos energéticos como el petróleo crudo y el gas natural licuado .
El Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado chino justificó esta decisión acusando a Estados Unidos de violar normas internacionales y actuar unilateralmente . Además, China advirtió que, debido al alto nivel de los aranceles, los productos estadounidenses se han vuelto prácticamente inviables en su mercado, lo que podría llevar a Pekín a ignorar futuras escaladas tarifarias por parte de Washington.
Este intercambio de medidas proteccionistas refleja la creciente tensión comercial entre las dos principales economías del mundo, con posibles repercusiones significativas en el comercio global y en sectores clave como la agricultura y la energía.
LRS rodriguezsluism9@gmail.com