InicioIBEROAMERICACINCO SE DECLARAN CULPABLES EN RED DE SOBORNOS

CINCO SE DECLARAN CULPABLES EN RED DE SOBORNOS

-

-Cinco se rinden, otros resisten: Procesados en red de sobornos y estafas en contratos de seguridad estatal-

Por la Redacción de Teclalibre Digital

SANTO DOMINGO. – El telón comienza a caer sobre una nueva trama de corrupción que salpica al sector de la seguridad estatal. De los diez implicados en una red que, según el Ministerio Público, saqueó al Estado dominicano manipulando licitaciones y contratos en instituciones públicas, cinco ya han levantado la mano: aceptan su culpabilidad y han pactado con la justicia.

Entre los primeros en ceder figuran el coronel Andrés Pacheco Varela y Ramón Quezada Ortiz, quienes durante la audiencia de medidas de coerción no perdieron tiempo en admitir los cargos. A ellos se sumó Quilvio Rodríguez, dueño de la empresa Servicio Nacional de Seguridad Privada (Senase), quien confesó ante el tribunal haber entregado sobornos para asegurar contratos estatales. También se declararon culpables el teniente Wellington Peralta Santos y el gerente de seguridad de Edenorte, Bolívar Nicolás Fernández Espinal.

Como parte del acuerdo, el Ministerio Público varió su solicitud de prisión preventiva por arresto domiciliario para estos cinco imputados. Una rebaja que muchos interpretan como la típica “recompensa” por colaborar con la narrativa oficial.

Pero la otra mitad del grupo no ha seguido el mismo libreto. Cinco de los encartados aún resisten la presión judicial y se niegan a admitir su participación en la red. Para ellos, la Procuraduría mantiene el pedido de prisión preventiva, mientras la audiencia —que inició el lunes— continúa arrastrándose sin decisión definitiva, tras más de nueve horas de receso el martes.

El expediente de la Procuraduría narra un modus operandi que recuerda una novela de clientelismo bien montada: empresas de seguridad privada beneficiadas a dedo, licitaciones dirigidas, pagos sospechosos y un sistema de complicidades que mantenía los contratos fluyendo… y las comisiones también.

La trama desnuda cómo sectores militares y civiles lograron colonizar parte del sistema de contrataciones públicas, en complicidad con altos mandos y burócratas con firma fácil y conciencia flexible.

Queda por ver si la justicia se atreverá a llegar al fondo del barril —o si, como tantas veces, la historia terminará con unos cuantos presos domiciliarios y el resto brindando en sus villas, celebrando la impunidad.

Teclalibre Digital: Donde las verdades se escriben sin miedo.

rodriguezsluism9@gmail.com

https://teclalibremultimedios.com/category/portada/

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,800SuscriptoresSuscribirte

Latest posts