El presidente, Gustavo Petro, dijo que hay ejes fundamentales sin los que la reforma tendría sentido, como los recursos públicos
Este martes, inició el debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Sin embargo, y sin algún avance, se aplazó la discusión.
El debate en el Congreso inició luego de que los partidos Conservador y de la U aseguraron que votarán negativamente la ponencia.
En un comunicado conjunto, dejaron claro que no apoyarán el texto como lo presentó el Gobierno, pues no se acogieron la totalidad de las propuestas presentadas por ambas colectividades.
«Las bancadas de los Partidos Conservador y de La U somos conscientes de la necesidad de una Reforma a la Salud que salve vidas, enfocada al usuario y el bienestar de los colombianos», dice en el documento.
Por su parte, el presidente, Gustavo Petro, se refirió al tema durante su visita a Estados Unidos. «Hay unos ejes fundamentales sin los cuáles la reforma no tendría sentido. Y es que el dinero público se maneje públicamente y deje de ser el escenario de robos, crisis hospitalarias, traslados al paramilitarismo, la ineficiencia de la salud de los colombianos en su derecho no solamente a tener un carné, sino a acceder cuando la enfermedad lo requiera a los servicios que la ciencia tiene disponibles».
Durante el debate en el Congreso, el representante Andrés Forero, pidió garantías democráticas, exigiendo que se quitaran los papeles de ‘Sí a la reforma a la salud’.
«Pedirle garantías para el debate y no las está dando cuando tiene empapelado con ‘Sí a la reforma a la salud’. Usted es el presidente de esta Comisión y lo que esperamos es que nos dé garantías. Pedimos que desempapele la presidencia de la Comisión. Es impresentable».
Luego de pedir la suspensión, y que fuera negada, se volvió a solicitar aplazar el debate, lo que, finalmente, fue aprobado con 12 votos a favor.