InicioECONOMIACOMERCIANTES PRENDEN EL FOCO SOBRE EL DÓLAR, LOS APAGONES Y LA CANASTA

COMERCIANTES PRENDEN EL FOCO SOBRE EL DÓLAR, LOS APAGONES Y LA CANASTA

-

Confecomercio suelta el «tapón» y prende el foco sobre el dólar, los apagones y la canasta que no aguanta más-

Por  Redaccion de TeclaLibre

Santo Domingo.- El presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Mipymes (Confecomercio), Gilberto Luna, soltó la lengua este martes y, con la franqueza de un dominicano en un colmado a media luz, puso el dedo en la llaga sobre los males que tienen al país patas arriba: el dólar que se dispara como cohete sin rumbo, la canasta familiar que pesa más que una deuda moral y los apagones que nos tienen viviendo a pura candela.

Con la picardía de quien conoce el juego, Luna no les echó flores a las autoridades. Les cayó con todo, señalando que esta trilogía de problemas es pura y dura cosecha de la falta de políticas certeras. Vamos, que el hombre dijo, sin miedo al éxito, que esto es una amenaza pa’l país y que el comercio no aguanta otra subida de precios si el dólar sigue en su tour ascendente.

En una rueda de prensa donde los números hablaron más claro que un predicador en campaña, Luna soltó el dato: el dólar se ha encarecido unos 400 puntos en dos meses. ¿Traducción? Que ya por ahí los negocios están bregando con una tasa cercana a los 64 pesos. Y claro, como si fuera un efecto dominó (nunca mejor dicho), eso se refleja en los precios de todo: “las carnes, huevos, plátanos, aceites, hasta el agua de botellón”.

Pero el remate de jarana fue la proyección: si el verde sigue subiendo a este paso, para diciembre podríamos verlo rondando los 70 pesos. Lo que, en cristiano, se traduce en que todo lo demás podría encarecerse otro 20% o más. ¡Más caro que el amor de un político!

Y por si el dólar fuera poco, aquí estamos viviendo la era del “apagón tecnológico”, pero sin el hit de Juan Luis Guerra. Luna destacó que es notorio en todo el país quedarse sin luz por 12, 24, 36 y hasta ¡48 horas! El colmo: al mismo tiempo que pasamos trabajo, la factura de la luz llega más alta que un operativo sorpresa.

El golpe para el comercio es brutal. Sin luz, no hay cómo refrigerar, y sin frío, los productos se echan a perder y las ventas se hunden. Las pérdidas, según el gremio, son de miles de millones. O sea, el comercio está al borde de la quiebra, en vilo, como quien espera que llegue la luz para ver si salvó algo.

Como para rematar la jugada, Luna soltó la bomba: se está rumorando que el gobierno tiene entre manos una reforma fiscal. ¡Justo lo que nos faltaba! Más impuestos que, como es lógico, terminarían siendo otro golpe para el bolsillo del consumidor.

Con una advertencia que sonó a profecía de carretera, el dirigente comercial sentenció que la inoperancia del gobierno podría llevar al país a un “estallido social”, perdiendo la paz que nos caracteriza. Y avisó: si las cosas no cambian, podrían volver los paros escalonados en el sector comercio.

El mensaje final fue claro y con sabor a ultimátum: los comerciantes le pidieron al gobierno que intervenga de una vez en el mercado cambiario y resuelva el problema de los apagones, porque sencillamente, “no aguantan más”.

Y el pueblo, desde sus casas a oscuras y con la cartera flaca, no puede estar más de acuerdo.

rodriguezsluism9@gmail.com         https://teclalibremultimedios.com/category/portada/

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,800SuscriptoresSuscribirte

Latest posts