Por NOMAAN MERCHANT /
WASHINGTON (AP) – Muchos alborotadores del 6 de enero, que se enfrentan a la pena de prisión, admiten que se equivocaron al entrar al Capitolio de Estados Unidos y repudiar la violencia política, a pesar de lo que afirma el expresidente Donald Trump al difundir mentiras sobre el ataque.
Algunos culpan directamente a Trump por engañarlos y advierten a los partidarios de Trump que no confíen en él. Otros permanecen desafiantes y alegan ser víctimas de la llamada cultura de cancelación.
En esta imagen del video de la Televisión del Senado, Paul Allard Hodgkins, de 38 años, de Tampa, Florida, al frente, está parado en el pozo en el piso del Senado de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021, en el Capitolio en Washington. El abogado de Hodgkins escribió en parte: «Este país tiene una larga historia de público que busca castigar a quienes se percibe que han hecho mal a ‘sus’ ojos … Un porcentaje significativo de nuestra población ‘cancelará’ al Sr. Hodgkins debido a 15 minutos de mal juicio, arrojando piedras en sus direcciones, sin darse cuenta nunca del todo de sus propias indiscreciones e hipocresía «. (Televisión del Senado vía AP)
Al menos 170 alborotadores se han declarado culpables y más de 70 han sido condenados. Un caso fue desestimado y otros dos cerrados después de que murieran las personas acusadas. Nadie ha sido declarado inocente.
Una muestra de lo que ellos y sus abogados han dicho en la corte:
___
“¿Por qué entré al edificio del Capitolio? No tengo una buena respuesta. Lo he repasado miles de veces y todavía no estoy seguro de por qué no reconocí lo que estaba sucediendo y tomé medidas alternativas. Hubo algunos factores que me influyeron ese día que no se pueden descartar. Nos dijeron, ‘todos van al Capitolio’ y ‘sean pacíficos’ ”.
“Toda la experiencia fue surrealista. Confié en el presidente y eso fue un gran error «.
—Leonard Gruppo, de Clovis, Nuevo México, en una carta al juez que lo sentenció. Gruppo, un soldado retirado de las Fuerzas Especiales, fue condenado a tres meses de arresto domiciliario.
___CAPITOL RIOT: UN AÑO DESPUÉS
ARCHIVO – La representante Cori Bush, demócrata por Missouri, habla durante una entrevista el 12 de noviembre de 2021 en Northwoods, Missouri. Bush no es ajeno a las protestas. Pasó años marchando por las calles de St. Louis y Ferguson, Missouri, llegando a un cargo público gracias a su activismo. Pero cuando miró por la ventana del Capitolio el 6 de enero de 2021, solo su tercer día como miembro del Congreso, supo que lo que estaba a punto de suceder no sería una protesta pacífica. Las banderas confederadas en la multitud, y la soga y la horca improvisadas erigidas en los terrenos del Capitolio, hablaban de una realidad más siniestra. (Foto AP / Jeff Roberson, archivo)
‘Odio en los ojos’: cómo la rabia racista animó los disturbios del 6 de enero
Imágenes de caos: fotógrafos de AP capturan disturbios en el Capitolio de EE. UU.
Un año después del 6 de enero, el Congreso está más profundamente dividido que nunca
La entrevista de AP: Pelosi dice que ‘ganó la democracia’ el 6 de enero
‘Confié en el presidente’: manifestantes del 6 de enero en sus propias palabras
“Me he dado cuenta de que a nosotros, es decir, a los partidarios de Trump, nos mintieron aquellos que en ese momento tenían un gran poder, es decir, el presidente en funciones, así como los que actuaban en su nombre.
“Siguieron escupiendo la narrativa falsa sobre una elección robada y cómo era ‘nuestro deber’ hacer frente a la tiranía. Poco me di cuenta de que eran los tiránicos que estaban desesperados por aferrarse al poder a cualquier precio, incluso creando el caos que sabían que sucedería con semejante retórica «.
—Robert Palmer, de Largo, Florida, en una carta manuscrita . Palmer arrojó un extintor y atacó a los agentes de policía. Le dieron más de cinco años de prisión.
___“Se hicieron afirmaciones falsas en los medios de comunicación, así como por el propio presidente, de que el sistema electoral había sido corrompido y que la integridad de la elección debería ser cuestionada. … el Sr. Croy creyó lo que leyó en Internet y escuchó del propio presidente: que las elecciones habían sido robadas «.
—La abogada Kira Anne West, escribiendo en un expediente judicial para Glenn Wes Lee Croy, de Colorado Springs, Colorado, quien fue sentenciado a tres meses de detención domiciliaria.
___“He asistido a varios de Pres. Los eventos de Trump sin incidentes. … Mi intención ese día era apoyar, no causar ningún tipo de molestia. Estoy profundamente entristecido por los eventos que ocurrieron ese día y muy arrepentido de estar asociado para siempre «.
—Dona Sue Bissey, de Bloomfield, Indiana, en una carta manuscrita . Le dieron 14 días de cárcel.
___“El único plan que tenía era ir a la Elipse de la Casa Blanca para escuchar el discurso del presidente Trump. Dijo durante su discurso que iría al capitolio después de hablar y nos pidió que camináramos juntos allí después de su discurso. Dejé su discurso temprano para caminar de regreso a mi habitación de hotel porque tenía frío. Una vez de vuelta en mi habitación, vi en las noticias que la gente estaba (sic) en el edificio del capitolio. … Habiendo viajado un largo camino para asistir a este mitin, decidí ponerme una capa extra de ropa y caminar hasta la capital ”.
—Valerie Elaine Ehrke, de Arbuckle, California, en una carta a la corte. Ehrke recibió tres años de libertad condicional. Trump nunca fue al Capitolio ese día.
___“Este país tiene una larga historia de público que busca castigar a aquellos que se percibe que han hecho mal a ‘sus’ ojos. …. Un porcentaje significativo de nuestra población ‘cancelará’ al Sr. Hodgkins debido a 15 minutos de mal juicio, arrojando piedras en sus direcciones, sin darse cuenta nunca del todo de sus propias indiscreciones e hipocresía «.
—Adorney Patrick Leduc, escribiendo en un expediente judicial en nombre de Paul Allard Hodgkins, de Tampa, Florida, quien violó el Senado llevando una bandera de campaña de Trump. Hodgkins recibió ocho meses de prisión.
___“Si bien me siento mal por haber ingresado ilegalmente al Capitolio el 6 de enero, no todo lo que hice ese día fue malo. Algunas acciones que tomé ese día fueron buenas. Vine a DC para protestar por los resultados de las elecciones. Quería que se escuchara mi voz. Mi única arma era mi voz y mi celular.
“Creo que Estados Unidos se encuentra actualmente en una ‘Guerra de la Información’. Esta llamada ‘guerra’ de la que hablé, haciendo uso de mis derechos de la primera enmienda, es una guerra que no se libra con armas, sino con palabras, ideas, constructos y opiniones ”.
—Jenna Ryan, de Frisco, Texas, en una carta a la corte. Ryan recibió 60 días de cárcel después de publicar en línea que «tengo el pelo rubio, la piel blanca, un gran trabajo, un gran futuro y no voy a ir a la cárcel». Ella le dijo a NBC News en una entrevista publicada esta semana que estaba siendo convertida en chivo expiatorio «como los judíos en Alemania».
___“Mi credo conservador sigue siendo el mismo. Sin embargo, el sistema de gobierno, una república constitucional y los procesos establecidos para decidir quién se sienta en la Oficina Oval detrás del Escritorio Resolute trasciende a cualquier candidato o partido. Ese traspaso pacífico de poder y el método establecido para lograrlo son dignos de protección. Mi mensaje para los compañeros conservadores, o cualquier estadounidense que esté en desacuerdo con la administración actual, es que debemos continuar nuestro trabajo dentro de los límites del sistema y condenar las acciones del 6 de enero como atroces «.
—-Devlyn Thompson, de Seattle, en una carta manuscrita . Thompson, quien se declaró culpable de agredir a un oficial de policía con una porra, recibió casi cuatro años de prisión.
___
El escritor de Associated Press Michael Kunzelman en College Park, Maryland, contribuyó a este informe.
ANUNCIO PUBLICITARIO
ANUNCIO PUBLICITARIO