InicioREPUBLICA DOMINICANACrisis en la Academia de Ciencias: Exigen revocar investidura de Paz Gago...

Crisis en la Academia de Ciencias: Exigen revocar investidura de Paz Gago por informe ‘deshonesto’ y carente de rigor

-

El destacado intelectual Manuel Matos Moquete ha solicitado formalmente la revocación de la investidura de José María Paz Gago como miembro correspondiente de la la República Dominicana (ACRD), designación que se le entregó el pasado jueves cinco de febrero de 2026.

La solicitud está fechada este martes 10 de febrero y está dirigida a los directivos de la institución y de la Comisión de Lingüística y Literatura; surge tras la difusión de un polémico «Informe pericial sobre la autoría de la canción Por Amor» elaborado por el académico español. Según Matos Moquete, dicho documento fue el aval para su ingreso, pero carece del rigor científico imprescindible para pertenecer a una corporación de tal prestigio.

La principal acusación sostiene que el informe de Paz Gago no aplica ninguna de las disciplinas propias de las ciencias del lenguaje, tales como la lingüística, la semiótica o el análisis del discurso. Por el contrario, Matos Moquete afirma que el trabajo está «reñido con la deontología del investigador y el humanista», calificándolo de “prejuicioso y deshonestos» en su planteamiento fundamental sobre la autoría de las letras de la emblemática pieza musical, lo cual se convierte en una afrenta para su compositor, Rafael Solano.

Manuel Matos Moquete.

Uno de los argumentos más contundentes presentados contra el informe es el evidente «partido tomado» por el autor desde el inicio de su exposición. Paz Gago otorga a Manuel Troncoso la autoría «con toda seguridad», mientras califica a Rafael Solano como un «supuesto» autor, basándose en dudas convertidas en certezas y rumores asumidos como verdades sin que la demostración anunciada llegue a concretarse, destaca el documento al cual ha tenido acceso Acento.com.do

Suscríbite a nuestro newsletter y recibe las historias más importantes del día.

La queja resalta que el autor utiliza «argumentos ad hominem» contra el maestro Rafael Solano, lo cual desdice cualquier pretensión científica del informe (que debe ser neutral y basada en datos). En el documento pericial se llega a sugerir que Solano se hizo de manera indebida con la propiedad intelectual de Troncoso, utilizando términos que lo pintan como un usurpador de una «creación poética» ajena.

Matos Moquete denuncia que el informe convierte la polémica en un objeto de estudio sin asidero científico, utilizando referencias de críticos y periodistas como sustento de una prueba que nunca se materializa. Se critica que el autor intente forzar documentos, como una carta de Troncoso a Miñín Soto, para que digan lo que no dicen, atrapado por la propia sinceridad de Troncoso en su correspondencia original.

Asimismo, se señala una subjetividad cargada de «mala fe» al interpretar

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,800SuscriptoresSuscribirte

Latest posts