NYT /
Reportando desde Washington /

Imagen

El Departamento de Justicia dijo el miércoles que había descubierto más de un millón de documentos adicionales potencialmente relacionados con la investigación del delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, aumentando la cantidad previamente conocida y alargando el tiempo que llevará publicar el material.
Hasta la fecha, el departamento ha publicado cerca de 130.000 páginas de información, algunas censuradas, para cumplir con una ley aprobada por el Congreso que exige la divulgación de la mayor parte del material sobre el Sr. Epstein. Según esta ley, el gobierno puede retener registros que identifiquen a las víctimas o información que pueda poner en peligro una investigación federal en curso.
La ley dio al Departamento de Justicia un plazo hasta el viernes pasado para publicar los archivos, y ese mismo día se publicó un lote de aproximadamente 100,000 páginas. Sin embargo, durante el fin de semana, el fiscal general adjunto, Todd Blanche, declaró que se estaban revisando alrededor de un millón de páginas de información y que la publicación completa tardaría algunas semanas más.
El miércoles, el Departamento de Justicia dijo que el FBI y la fiscalía de Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York, que supervisó las investigaciones sobre Epstein y su confidente de mucho tiempo, Ghislaine Maxwell, habían informado al departamento «que han descubierto más de un millón de documentos potencialmente relacionados con el caso de Jeffrey Epstein».
Los legisladores demócratas, que habían criticado la publicación del material por parte del Departamento de Justicia, inmediatamente acusaron a la administración Trump de violar la ley que exige que los archivos se publiquen antes del 19 de diciembre.
«Es indignante que el Departamento de Justicia haya ocultado ilegalmente más de un millón de documentos al público», dijo en una declaración el representante Robert García de California, el demócrata de mayor rango en el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.
El senador Chuck Schumer, demócrata por Nueva York y líder de la minoría, acusó al gobierno de Trump de ocultar algo. «Justicia retrasada es justicia denegada», dijo en una publicación en redes sociales. «Publiquen los archivos. Acaten la ley».
Desde finales de noviembre, el departamento ha asignado cerca de 200 abogados de la división de seguridad nacional para revisar los documentos y eliminar cualquier información sobre las víctimas o cualquier cosa que pueda comprometer las investigaciones en curso o la seguridad nacional.
A principios de esta semana, funcionarios del departamento enviaron una solicitud de refuerzos de emergencia, solicitando abogados voluntarios durante las vacaciones para unirse a la iniciativa, según una persona familiarizada con el asunto que habló bajo condición de anonimato para describir el funcionamiento interno del departamento. Se desconoce cuántos abogados se ofrecieron como voluntarios.
“Contamos con abogados trabajando incansablemente para revisar y realizar las redacciones legalmente requeridas para proteger a las víctimas, y publicaremos los documentos lo antes posible”, declaró el departamento en redes sociales. Añadió que la publicación de todo el material podría tardar algunas semanas más.
La publicación de material relacionado con el Sr. Epstein por parte del departamento no ha sido fluida. Tras la publicación inicial la semana pasada, algunas fotografías fueron retiradas de la colección en línea debido a lo que el departamento describió como preocupación de que pudieran contener información sobre las víctimas.
Una imagen mostraba un aparador con varias fotos, incluida una del presidente Trump. El Sr. Blanche negó que la imagen se hubiera retirado para proteger al presidente y afirmó que se había expresado preocupación sobre si contenía alguna víctima. Posteriormente, la imagen fue restaurada a la colección.
Un lanzamiento posterior el lunes de unas 30.000 páginas también tuvo un comienzo difícil, ya que las páginas estuvieron disponibles durante unas horas, luego fueron retiradas y luego volvieron a estar en línea.

