INDIANAPOLIS (AP) — Donald Trump instó el lunes a un grupo cristiano firmemente antiaborto a defender la “vida inocente”, retomando ambiguamente un tema que los demócratas quieren convertir en el centro de las elecciones presidenciales de este año.
El mensaje pregrabado del ex presidente y presunto candidato republicano elogió el trabajo de los asistentes al evento organizado por el Instituto Danbury, que se reúne en Indianápolis junto con la reunión anual de la Convención Bautista del Sur . El instituto recién formado es una asociación de iglesias, cristianos y organizaciones que quiere erradicar el aborto en su totalidad.
Un panel de oradores en persona reforzó esa postura antiaborto el lunes, y un alto líder bautista del sur pidió una posición de línea dura contra la fertilización in vitro. Albert Mohler, presidente del seminario insignia de la SBC, dijo que la FIV es una “mercantilización del embrión” que ataca la dignidad humana. Criticó a los pastores y a los políticos que se muestran abiertos a ello, incluso en Alabama, que protegió a los proveedores de FIV de procesamientos y demandas civiles después de que un fallo de la Corte Suprema estatal dijera que los embriones congelados son niños.
«Estamos a punto de descubrir qué tan provida es el movimiento provida», dijo Mohler.
Trump se ha atribuido repetidamente el mérito de haber revocado un derecho al aborto garantizado a nivel federal (habiendo nominado a tres de los jueces que anularon Roe v. Wade), pero se ha resistido a apoyar una prohibición nacional del aborto y dice que quiere dejar el tema en manos de los estados. En desacuerdo con la opinión de Mohler, Trump sí apoya el acceso a la FIV.
Qué saber sobre las elecciones de 2024
- Democracia: La democracia estadounidense ha superado grandes pruebas de estrés desde 2020. En 2024 habrá más desafíos por delante.
- El papel de AP: The Associated Press es la fuente de información más confiable sobre la noche de las elecciones, con un historial de precisión que se remonta a 1848. Obtenga más información.
- Lea lo último: siga la cobertura completa de AP sobre las elecciones de este año.
En sus comentarios grabados, Trump agradeció a la audiencia por su “tremenda devoción a Dios y a la patria” y dijo que todos deben unirse para preservar sus valores, incluida la libertad religiosa, la libertad de expresión, la vida inocente y la herencia y las tradiciones de Estados Unidos.
Tanto los bautistas del sur como los republicanos en general están divididos en cuanto a la política del aborto: algunos piden prohibiciones completas e inmediatas del aborto y otros están más abiertos a tácticas incrementales. Las encuestas de los últimos años han encontrado que la mayoría de los estadounidenses apoyan cierto acceso al aborto, y los grupos a favor del derecho al aborto han ganado varias votaciones en todo el estado desde que se derrocó a Roe, incluso en estados liderados por conservadores como Kansas y Ohio .
Al igual que el Partido Republicano, la Convención Bautista del Sur se ha movido constantemente hacia la derecha desde la década de 1980, y sus miembros estaban a la vanguardia del movimiento religioso más amplio que apoyó firmemente a los presidentes republicanos, desde Ronald Reagan hasta Trump. La Red Bautista Conservadora, uno de los patrocinadores del evento, quiere mover la denominación conservadora aún más hacia la derecha.
Aunque criticaron el comportamiento sexual del presidente Bill Clinton en la década de 1990, los bautistas del sur y otros evangélicos han apoyado a Trump. Eso ha continuado a pesar de las acusaciones de conducta sexual inapropiada, divorcios múltiples y ahora su condena por 34 cargos en un plan para influir ilegalmente en las elecciones de 2016 a través de un pago para mantener su silencio a un actor porno que dijo que ambos tuvieron relaciones sexuales. Trump pronunció su discurso el mismo día en que comparecía virtualmente para una entrevista previa a la sentencia requerida con funcionarios de libertad condicional de Nueva York.
Muchos bautistas del sur dicen que lo ven como la única alternativa a una agenda demócrata que aborrecen.
H. Sharayah Colter, portavoz del Instituto Danbury, dijo en un comunicado que la carrera presidencial fue una “elección binaria” y dijo que Trump ha “demostrado una voluntad de proteger el valor de la vida incluso cuando es políticamente impopular”.
Y Mohler, quien dirige el Seminario Teológico Bautista del Sur en Louisville, Kentucky, y alguna vez un crítico abierto de Clinton, escribió una columna después de la condena de Trump atacando a los demócratas por apoyar los derechos de las personas transgénero.
«Diga lo que quiera sobre Donald Trump y sus escándalos sexuales, él no confunde hombre y mujer», escribió Mohler. El lunes denunció el procesamiento y la condena de Trump, otros oradores abordaron temas del nacionalismo cristiano, una fusión de la identidad estadounidense y cristiana .
Trump ha dicho que no firmaría una prohibición nacional del aborto y en una entrevista en el canal Fox News la semana pasada, al comentar sobre la forma en que algunos estados están consagrando el derecho al aborto y otros los están restringiendo, dijo que “la gente está decidiendo y en muchos casos maneras, es algo hermoso de ver”.
Durante más de un año, hasta que anunció su posición esta primavera, Trump se había abstenido de respaldar cualquier límite nacional específico al aborto, a diferencia de muchos otros republicanos que finalmente terminaron sus campañas presidenciales. Trump ha dicho repetidamente que el tema puede ser políticamente complicado y sugirió que “negociaría” una política que incluiría excepciones por violación, incesto y para proteger la vida de la madre.
Los demócratas y la campaña del presidente Joe Biden han tratado de vincular a Trump con las prohibiciones estatales más conservadoras sobre el aborto, así como con un fallo reciente de la Corte Suprema de Alabama que habría restringido el acceso a la fertilización in vitro y otros procedimientos de fertilidad que son ampliamente populares.
“Cuatro años más de Donald Trump significa empoderar a organizaciones como el Instituto Danbury que quieren prohibir el aborto a nivel nacional y castigar a las mujeres que abortan”, dijo Sarafina Chitika, portavoz de la campaña de Biden. “Trump se jacta de ser responsable de revocar a Roe, cree que las prohibiciones estatales extremas que se están aplicando ahora gracias a él están ‘funcionando de manera muy brillante’ y, si se le da la oportunidad, firmará una prohibición nacional del aborto. Esto es lo que está en juego este noviembre”.
Cuando se le preguntó sobre su comparecencia ante el Instituto Danbury, la portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, dijo que Trump “ha sido muy claro: apoya los derechos de los estados a determinar las leyes sobre este tema y apoya las tres excepciones por violación, incesto y vida de la persona”. madre.»
Leavitt también dijo: “El presidente Trump está comprometido a dirigirse a grupos con opiniones diversas sobre todos los temas, como lo demuestra su reciente discurso en la Convención Libertaria , sus reuniones con los sindicatos y sus esfuerzos para hacer campaña en diversos vecindarios de todo el país. «
___
Precio informado desde Nueva York.
___
La cobertura religiosa de Associated Press recibe apoyo a través de la colaboración de AP con The Conversation US, con financiación de Lilly Endowment Inc. La AP es la única responsable de este contenido.