Por Hector Olivo Cabrera /
REPUBLICA DOMINICANA – El Economista Luis Reyes, quien es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras reiterar lo complicado de los reajustes en la tasa de interés para controlar la inflación, consideró que dichas medidas “constituyen un trago amargo, pero en economía no se conoce otra medicina.
La valoración de Reyes se genera en un conversatorio con los panelistas del programa Hoy Mismo Súper 7, explicando que esos reajustes que ha generado el Banco Central local es lo que realizan también todos los bancos centrales del mundo.
No obstante esa afirmación explicó que muchos economistas albergan duda sobre esta forma de reducir los índices inflacionarios en razón de que el fenómeno económico de la inflación es multicausal: “La inflación no solo tiene que ser de origen monetario”, dijo.
En el caso dominicano Reyes argumentó que las estadísticas van demostrando que la inflación está dando muestras de desaceleración, no obstante para retornar a los niveles metas o la inflación promedio del cuatro por ciento, se debe mantener las tasas de interés como están.
Insistió en lo complejo que resulta controlar la inflación solo con los reajustes de la tasa de interés porque en el caso de República Dominicana no solo depende de las condiciones de nuestra economía.
“Es que el entorno internacional impone a la economía dominicana una situación muy compleja”, comentó el ex director de Presupuesto, como lo reseña el PLD en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones.
Al profundizar sobre las complicaciones de los reajustes en la tasa de interés Reyes dijo que “no solamente generan desempleo, desaceleran el crecimiento de la economía y además pueden repercutir de forma negativa en el sistema financiero y cuando los flujos de pagos tienen problema en una economía es más difícil la recuperación” argumentó.
Dijo que al momento de generar política de control de los niveles inflacionarios se debe siempre pensar en esas consecuencias.