InicioECONOMIAEDITORIAL: Las consecuencias de la impredecible crisis de confianza en el gobierno

EDITORIAL: Las consecuencias de la impredecible crisis de confianza en el gobierno

-

EDITORIAL

Carlos Márquez Cabrera

 

Mas allá del último caso de corrupción en la patria dominicana, lo intangible, lo que no se aprecia a simple vista es la enorme crisis de confianza que hoy se deja sentir como un sismo que desborda la territorialidad alcanzando los 8 grados en la escala de Richter.

La crisis referida ha estado tocando puertas y ventanales en los hogares criollos desplegados en Europa, Estados Unidos y los demás confines del planeta.

No es para menos. El coste real de la corrupción en la administración perremeista tiene un impacto dimensional, profundo y devastador en la confianza social; golpeando con fuerza bruta las posibilidades del crecimiento económico al cierre de este año 2025.

En cuanto a lo económico se ha adelantado que las pérdidas en servicio de salud, hospitales, centros de atención, medicamentos y equipos que pudieron suplirse con esos recursos, exceden la friolera de los 15 mil millones de pesos.

A eso hay que agregar los incontables fallecimientos y el agravamiento de enfermedades a causa de la desatención oportuna y el desencanto institucional que hoy afecta la democracia.

De esa forma la Operación Cobra o, caso SENASA revoloteó la marea que, al bajar, mostró al mundo su desnudez corrompida.

Mostró por igual, que la corrupción, no solo tiene la cara del hurto sigiloso y perverso; también tiene el rostro clandestino de una autentica violencia social inmisericorde contra los segmentos más empobrecidos de nuestro pueblo.

La imperceptible violencia de la corrupción despoja de calidad de vida a la sociedad y trunca su desarrollo.

Los 15 mil millones que malos dominicanos sustrajeron del último desmán, equivalen a 236 millones de dólares a la actual tasa cambiaria.

Equivalen a 7 millones de usuarios afectados; al salario anual bruto de 28 mil 900 trabajadores y trabajadoras, con ingresos de 18 mil pesos mensuales.

 

Con el monto indicado de 15 mil millones de pesos, o 236 millones de dólares se pudieron financiar 3 mil 900 viviendas con un coste de 3 millones por unidad.

Asimismo, se pudieron invertir en lo que se denomina capital semilla de 5 millones de pesos para iniciar 2 mil 832 empresas tecnológicas.

Como puede apreciarse, el coste de la impactante y la dimensión del nuevo y grosero fraude SENASA, cuando se medita a fondo, como lo ha hecho Teclalibre Multimedios, permite comprender las impredecibles consecuencias de la actual crisis de confianza en el gobierno dominicano.

 

No olvides compartir con amigos y familiares

@Carlos5Marquez

teclalibremultimedios@gmail.com

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,800SuscriptoresSuscribirte

Latest posts