InicioCEREPOESIAEDITORIAL: Los líderes mundiales no deben insistir en la tozudez de Carlos...
EDITORIAL: Los líderes mundiales no deben insistir en la tozudez de Carlos IV
EDITORIAL
Teclalibre Multimedios /
La historia no es un arcoíris de aconteceres y fechas fenecidas.
Para Teclalibre Multimedios, la historia semeja un espejo en el que se pueden apreciar los senderos de los aciertos sociopolíticos y los senderos desgraciados de los desaciertos.
A principios de la década de 1790, España entró en una encrucijada irreversible que cambió el destino de sus colonias en nuestro continente. Había estallado la Revolución Francesa y la monarquía de Carlos IV, liderada por ministros como Floridablanca y luego por Manuel Godoy, levantaron un muro ideológico, quemando, prohibiendo libros persiguiendo y sacrificando a quienes pudieran identificarse con aquellos postulados.
El rey había optado por la rigidez del dogma en lugar de la razón. Esa rigidez filosófica no buscaba la paz, sino la preservación de un absolutismo que a todas luces se mostraba en decadencia.
Entonces los reinados de Prusia y Austria se aliaron con España iniciando el primer frente monárquico contra la naciente revolución burguesa liberal europea, provocando lo que en la historiografía se conoce como, la Guerra de la Convención.
El desenlace de aquella coalición fue el acuerdo diplomático denominado, Tratado de Basilea, firmado entre representantes de las naciones derrotadas con la república francesa.
Mediante el referido tratado, Carlos IV, Manuel Godoy y Floridablanca no dudaron en sacrificar el territorio insignia del régimen colonial español en el nuevo mundo, el Santo Domingo español, que hoy conocemos, como República Dominicana.
El rey y sus príncipes, en un acto evidente de ingratitud olvidaron el significado histórico de Santo Domingo, como eje y punto de partida de todas las conquistas que siguieron al encuentro bi-cultural entre Europa y los habitantes de este lar del geoide.
El ejército revolucionario francés había ocupado varias provincias en el entorno de los pirineos y, a cambio de su salida parcial de aquellos territorios españoles el general Napoleón Bonaparte, recibió como recompensa la autorización para apropiarse de la que fue, la primera colonia de España en nuestro continente.
Teclalibre Multimedios es de la idea de que, la obnubilación y la rigidez mental de los lideres, su tozudez ideológica en una era cambiante y de encrucijadas, echan por la borda toda una historia de grandeza y conquista civilizatoria.
Los hechos históricos demuestran que los errores diplomáticos de los grandes lideres, muchas veces, son fallas de consecuencias catastróficas e impredecibles.
La coyuntura geopolítica que viabilizaron la independencia de los Estados Unidos y que, siguieron con la Revolución Francesa, es el referente que los lideres mundiales de esta Era de la Inteligencia Artificial y las Tierras Raras, deben mirar, como nos vemos en un espejo.
De ese modo, porque la sociedad mundial empujada por el ineluctable desarrollo tecnológico sigue cambiando y, no es aconsejable que, quienes rigen el quehacer político mundial en la actualidad caigan en la misma tozudez histórica de Carlos IV, cuando las nuevas ideas del liberalismo emergieron victoriosas en Francia.