InicioECONOMIAEDITORIAL: Qué ha fallado y por qué se ha roto el sueño...

EDITORIAL: Qué ha fallado y por qué se ha roto el sueño americano

-

EDITORIAL

Carlos Marquez /

 

Desde la posguerra hasta 1973, el contrato social estadounidense se entendía como un acuerdo claro. Debido ello, en el Estado de Bienestar quedó establecido que a medida que los trabajadores se volvieran más productivos, sus salarios crecerían.

Ese contrato social, en la práctica está anulado, y la evidencia se encuentra en una simple curva económica que desmantela el mito del esfuerzo individual.

Entre 1973 y 2023, la productividad neta de los trabajadores estadounidenses aumentó aproximadamente un 65%.

En ese mismo período, la compensación por hora del trabajador promedio solo aumentó cerca de un 15% (ajustada por inflación).

El 50% del valor creado no se esfumó; fue canalizado hacia ganancias corporativas, compensaciones ejecutivas y pagos a accionistas.

El trabajo duro dejó de ser el camino hacia la riqueza prometida por el sueño americano para convertirse en motor de riqueza de una burocracia minoritaria.

La élite económica ha aupado que deuda reemplace al ingreso real como el medio para alcanzar el progreso.

De ahí que, queda demostrado que el sueño americano dejó de conseguirse con esfuerzo. En la actualidad se logra con préstamos impagables.

Un ejemplo indiscutible es que deuda estudiantil total en EE. UU. ha alcanzado la escalofriante cifra de 1.75 billones de dólares.

Los acreedores de esa enorme deuda alcanzan los 50 millones de ciudadanos y residentes en ese gran país.

Esta montaña de créditos educativos se ha triplicado y en la actualidad supera con creces el crecimiento de las hipotecas y las tarjetas de crédito.

Graduarse, «certificado de ascenso social» se ha transformado en hipoteca sobre el futuro, paralizando la movilidad social real de generaciones enteras en Estados Unidos.

Puede afirmarse que la deuda estudiantil es, por diseño, un mecanismo de sustracción de riqueza que estrangula la movilidad económica y garantiza que las próximas generaciones comiencen su vida adulta atada.

En tanto, ahorrar para adquirir una vivienda, iniciar un negocio. y formar una familia en condiciones de estabilidad se ha ido constituyendo en otro enorme reto.

Teclalibre Multimedios entiende que el vigente esquema o lo que es lo mismo, el sistema económico vigente castiga el esfuerzo y bloquea la movilidad, al tiempo de traer como respuesta social, la desesperanza.

En definitiva, el conjunto de dificultades detalladas en los párrafos anteriores, junto a la frustración política que viven, tanto los anglosajones, como los demás inmigrantes de Estados Unidos de Norteamérica a causa del cisma que separa a republicanos de demócratas; explican con claridad meridiana la ruptura de la esperanza del sueño americano.

 

@Carlos5Marquez

teclalibremultimedios@gmail.com /

 

 

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,800SuscriptoresSuscribirte

Latest posts