-EE.UU. inicia ejercicios conjuntos con la Policía panameña para reforzar la seguridad del Canal de Panamá-
Panamá, 14 de julio de 2025.– Este domingo, en la Base Aérea del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) en Arraiján —aledaña a Ciudad de Panamá— aterrizaron tres helicópteros del Ejército de Estados Unidos (dos UH‑60 Black Hawk y un CH‑47 Chinook). Con ello dieron inicio las maniobras del ejercicio Panamax Alfa 2025 Fase I, una serie de operaciones que se extenderán hasta el viernes 18 de julio
Las fuerzas de Estados Unidos, bajo el mando del Comando Sur (JTF‑Bravo), han desplegado equipos junto a la Policía Nacional y el SENAN, orientados a: Operaciones de embarque y desembarque (air-to-ground and maritime insertions); inserción con soga rápida desde helicópteros; extracción tipo grúa de personal o recursos; y ejercicios de comunicación con plataformas marítimas.
El subcomisionado Michael Palacios (SENAN) recalcó que la acción «prepara a nuestras fuerzas y a países de la región contra posibles amenazas a la seguridad del canal», y reiteró que las maniobras respetan la soberanía nacional.
Estas maniobras se enmarcan dentro de un memorando bilateral firmado en abril, que permite a EE.UU. usar instalaciones aéreas y navales panameñas por tres años, con opción a prórroga.
Sin embargo, el acuerdo ha generado rechazo en varios sectores de Panamá, que lo consideran una violación al Tratado de Neutralidad del Canal de 1979 y una posible amenaza a la soberanía nacional.
Por su parte, el presidente José Raúl Mulino ha exhortado a Estados Unidos a no arrastrar a Panamá en su disputa geopolítica con China
A su vez, desde Washington se acusa a Beijing de ejercer una supuesta “influencia maligna” sobre el Canal, dada su participación en infraestructura portuaria alrededor de la vía interoceánica .
En abril, el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, visitó Panamá y declaró que “Estados Unidos va a recuperar el Canal de la influencia china”, reafirmando la colaboración militar con Panamá pero reconociendo la soberanía panameña.
Panamá, por su parte, retiró su participación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y reforzó los límites de su infraestructura de telecomunicaciones, evitando el uso de tecnología de Huawei .
El ejercicio Panamax Alfa 2025 Fase I destaca la continuidad de la estrategia de entrenamiento militar en conjunto entre EE.UU. y Panamá, focalizada en proteger uno de los ejes del comercio mundial, el Canal de Panamá. No obstante, aviva un debate interno sobre soberanía y defensa del Tratado de Neutralidad, con diversas voces que llaman a una posición más independiente frente a la presión geopolítica de Estados Unidos y los temores sobre influencia china.
rodriguezsluism9@gmail.com

