A casi una semana del apagón general que afectó por varias horas al país, el presidente Luis Abinader destituyó hoy al administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Martín Robles.
En sustitución de Robles se designó a Alfonso Rodríguez Tejada. Este cambio en el tren gubernamental se hizo a través del Decreto 653-25.
La comunicación de prensa de la Presidencia dice que la designación de Rodríguez Tejada busca reforzar la estructura técnica del sector eléctrico nacional. No menciona a Robles por ninguna parte de su texto.
Una falla en la subestación de la ETED ubicada en San Pedro de Macorís, provocó la salida en cadena de todas las plantas de generación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) el pasado martes.
Aunque las autoridades continúan con las investigaciones para determinar la causa, todo apunta a que se debió a un error humano.
Robles Morillo es un ingeniero electromecánico con una larga experiencia en el sector eléctrico dominicano y fue nombrado por Abinader director general de la ETED al empezar su primer Gobierno, con el decreto 339-20.
Según la web de la ETED, su larga trayectoria en el sector eléctrico se inició hace casi 50 años, cuando en 1977 empezó como pasante en la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). Un año después fue designado ingeniero en la Dirección de Planificación de la misma institución y en 1982 pasa a dirigir el Departamento de Construcción Redes y Electrificación de Comunidades Rurales.

