POR FARNOUSH AMIRI
WASHINGTON (AP) — El fiscal principal en el caso contra Hunter, el hijo del presidente Joe Biden, dice que está dispuesto a testificar públicamente este otoño, lo que provocará un enfrentamiento con los republicanos de la Cámara de Representantes, que exigieron que asista pronto para una entrevista a puerta cerrada.
En una carta de dos páginas al representante Jim Jordan el lunes, el Departamento de Justicia ofreció poner a disposición del fiscal federal David Weiss de Delaware ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes para una audiencia pública después de las vacaciones de agosto, mientras los republicanos continúan intensificando su investigación en curso sobre su manejo de la investigación sobre Hunter Biden .
“El Departamento cree que es de gran interés público para el pueblo estadounidense y para el Congreso escuchar directamente al fiscal federal Weiss sobre estas afirmaciones y preguntas sobre su autoridad en una audiencia pública”, escribió el fiscal general adjunto Carlos Uriarte a Jordan.
Los republicanos de la Cámara, encabezados por Jordan, presidente del Comité Judicial, solicitaron el mes pasado que Weiss y casi una docena de otros funcionarios asistieran a entrevistas transcritas con el comité como parte de su investigación sobre las afirmaciones de que el Departamento de Justicia interfirió indebidamente en el caso de los tratos financieros de Hunter Biden. La investigación de Weiss terminó el mes pasado con un acuerdo de culpabilidad que probablemente evitará que Biden pase un tiempo tras las rejas .
La investigación del Congreso se abrió después de que el testimonio de dos agentes del IRS que trabajaron en el caso de Hunter Biden detallara lo que llamaron un patrón de “pasos de investigación lentos” y retrasos en las acciones de cumplimiento en los meses previos a las elecciones presidenciales de 2020 ganadas por su padre. El Departamento de Justicia, bajo el entonces presidente Donald Trump, había emitido un memorando en febrero de 2020 advirtiendo a los fiscales que tuvieran cuidado al acusar casos con posibles matices políticos en el momento de una elección, para evitar cualquier posible influencia en el resultado.
Pero los denunciantes, que testificaron públicamente la semana pasada , insisten en que su testimonio refleja un patrón de interferencia y trato preferencial en el caso de Hunter Biden y no solo un desacuerdo con sus superiores sobre qué pasos de investigación tomar.
Durante las últimas semanas, el Departamento de Justicia ha ido y venido con el comité, rechazando las afirmaciones de los agentes del IRS, incluida una de las más explosivas que afirmaba que Weiss no tenía plena autoridad en la larga investigación .
El propio Weiss le escribió a Jordan diciéndole que el departamento le aseguró que si buscaba presentar cargos en un lugar que no fuera Delaware, se le otorgaría un estatus especial para hacerlo. En general, los abogados estadounidenses se limitan a sus propias jurisdicciones cuando presentan cargos penales.
Uriarte también escribió a los republicanos a principios de este mes que, debido a la política de larga data del departamento, Weiss o cualquier otro funcionario involucrado en el caso tendría prohibido testificar ante el Congreso mientras la investigación estaba en curso. Pero el comité siguió presionando para una entrevista a puerta cerrada con Weiss.
La apertura para hacer que Weiss esté disponible ahora se produce cuando se espera que Hunter Biden comparezca ante un juez el miércoles para declararse oficialmente culpable de los delitos fiscales federales, lo que abre la posibilidad de que el fiscal brinde algún testimonio público en el caso.
Y el Departamento de Justicia, que busca corregir el registro de lo que ven como una tergiversación de la investigación, espera que al ofrecer a Weiss comparecer ante el Congreso en un lugar público, podría responder directamente a las denuncias de irregularidades por parte de los republicanos.
“El fiscal federal Weiss es la persona adecuada para hablar de estos temas, ya que es tanto el funcionario superior del Departamento responsable de la investigación como la persona con conocimiento directo de los hechos necesarios para responder a las afirmaciones en las que ha expresado interés”, escribió Uriarte.
Los demócratas de la Cámara ven la oferta de una audiencia pública como una forma para que el Departamento de Justicia de Biden recupere el control de la narrativa en torno a lo que se ha convertido en un enjuiciamiento de alto perfil del hijo del presidente. Y los miembros del comité, incluido el miembro de mayor rango, el representante Jerry Nadler, DN.Y., acusaron recientemente a Jordan y otros republicanos de ocultar ciertos aspectos de las entrevistas a puertas cerradas en los últimos seis meses que podrían dañar su causa.
No está claro si Jordan aceptará la oferta de una audiencia pública.