InicioIBEROAMERICAEl liderazgo político de Juan Bosch fue esencialmente diferente al de Joaquín...

El liderazgo político de Juan Bosch fue esencialmente diferente al de Joaquín Balaguer siempre

-

POR EL DR. VÍCTOR MANUEL PEÑA /

 

El liderazgo político de Juan Bosch estuvo fundamentado siempre en la ética y la moral.

Pero todo en él estuvo al servicio de la democracia, de la libertad y del magisterio que ejercía de manera muy racional por su eterna condición de profesor.

Juan Bosch fue maestro o profesor siempre.

Y entendió con mucha claridad siempre que su apostólico liderazgo político tenía que estar dirigido correctamente a formar al pueblo dominicano.

Dado el hecho, además, de que el pueblo dominicano recién había salido de las tinieblas muy oscuras de la tiranía de Trujillo.

Siempre tuvo una clara visión histórica de los procesos políticos, económicos y sociales.

Las permanentes charlas del Prof. Juan Bosch por radio buscaban crear una clara conciencia en el pueblo sobre los grandes problemas de la sociedad dominicana.

Juan Bosch nunca concibió nada fuera de la ética y de la moral ni en el ejercicio de su liderazgo ni en el ejercicio del poder.

La política y el poder en la visión de Juan Bosch tenían que estar al servicio del pueblo y de su desarrollo.

Enfrentó con toda la fuerza de su exquisita conciencia histórica el golpe de Estado contra su gobierno constitucional el 25 de septiembre de 1963.

Con esa misma conciencia histórica enfrentó también con sumo denuedo la Guerra Patria de Abril de 1965 que buscaba restablecer el gobierno constitucional del Prof. Juan Bosch.

Siempre hizo una oposición firme y coherente a los gobiernos de Balaguer del 66 al 78.

Juan Bosch renunció del PRD el 15 de noviembre de 1973 y fundó en esa fecha el histórico Partido de la Liberación Dominicana.

Juan Bosch como líder fundador del PLD enfrentó lo que hizo la dirección política del PRD para llegar al poder en 1978 que decidió entregarle el control del Senado y el control de la justicia al doctor Balaguer.

Juan Bosch les hizo una oposición firme y coherente a los gobiernos de Antonio Guzmán Fernández y del doctor Salvador Jorge Blanco.

La histórica llegada del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, héroe de la Guerra Patria de Abril de 1965, en febrero de 1972 estremeció la vida política dominicana.

La llegada de Caamaño, desde Cuba, se produjo en conexión con determinados sectores de la izquierda dominicana.

El PLD, partido fundado y organizado por Juan Bosch, ganó las elecciones presidenciales de 1990, pero quien cobró fue el fraudulento de siempre el doctor Joaquín Balaguer.

El PLD ganó las elecciones presidenciales con Leonel Fernández como candidato presidencial que fue apoyado por el Frente Patriótico formado por Balaguer y apoyado por Juan Bosch.

Ese primer gobierno de Leonel fue tan exitoso que redujo la deuda pública externa que había dejado el doctor Balaguer.

El gran líder histórico Prof. Juan Bosch murió el 1 de noviembre de 2001.

Tenemos que recordar siempre al patriota Juan Bosch.

Y tener presente siempre que la política ni el poder pueden ejercerse al margen de la ética y de la moral.

 

*El autor es doctor en Economía, licenciado en Derecho, con dos maestrías y es miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo (FP).

 

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest posts