EL «DON,T DO IT» DE BIDEN
El “no lo hagas” de Biden, Israel sitia Gaza y prepara la invasión: sin electricidad, sin comida, sin combustible es el objetivo de Netanyahu antes de iniciar la invasión mientras Europa y la ONU avisan de que eso va contra el derecho internacional. Y en Corea del Sur se abre un nuevo frente: Corea del Norte estaría preparando algo parecido a los ataques de Hamás en Israel. Y uno de los beneficiados de todos estos nuevos frentes puede ser Rusia: si el dinero no es suficiente para enviar a Israel, Ucrania, Corea…
Mientras, el balance de Israel es de haber destruido puntos determinados de la Franja de Gaza claves para que el ejército israelí pueda acceder mientras EEUU envía un portaviones al Mediterráneo oriental como mensaje disuasorio para quienes quieran sumarse a los ataques a Israel, unido a ese mensaje de Biden al que Hamás ya ha respondido asegurando que rechaza esos mensajes incendiarios. Mientras, se busca un corredor hacia Egipto y desde Egipto para permitir salida humanitaria y también la entrada de alimentos.
Entretanto, en el plano político, Israel busca un gobierno de unidad para fortalecerse y la posición de Irán es una de las claves también en este contexto bélico de Oriente Medio.
Joe Biden asegura: “No hay lugar para el odio en EEUU, rechazamos el terrorismo”. Además de apoyar la defensa de Israel sustentado en la frase de “no tenemos a dónde ir” de los ciudadanos israelíes.
Mientras, Borrell hace un giro en la posición europea: Israel no cumple con el derecho internacional.
ACUERDAN GOBIERNO DE EMERGENCIA EN ISRAEL
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el líder de la coalición opositora Partido de la Unión Nacional, Benny Gantz, han acordado este miércoles crear un gobierno de emergencia en el país, informa The Jerusalem Post.
Como parte del acuerdo, Gantz y su compañero de partido Gadi Eisenkot se convertirán en ministros y formarán parte de un gabinete de guerra con Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Galant.
La decisión se tomó durante una reunión entre Netanyahu y Gantz en la sede de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en Tel Aviv. Tras el encuentro, los abogados de ambas formaciones se quedaron para ultimar los detalles.
Después de que Netanyahu declarara la guerra a Hamás el sábado, tras el masivo ataque lanzado por el movimiento palestino esa jornada, se habían multiplicado las peticiones para la formación de un gobierno de emergencia en Israel. En los últimos días, Netanyahu y Gantz mantuvieron varias reuniones para discutir los detalles de un acuerdo de coalición.