David Mearns, experto en rescates y amigo de dos de los pasajeros que iban a bordo del sumergible Titan, aseguró este jueves, 22 de junio de 2023, a la cadena británica «Sky News» que los escombros hallados en el lecho marino incluyen partes del aparato desaparecido.
Según Mearns, se identificó «una estructura de aterrizaje y una cubierta trasera» del sumergible en un campo de escombros cerca del Titanic, a una profundidad de unos 3 800 metros.
«Este es un submarino poco convencional. Esa cubierta trasera es su extremo puntiagudo y la estructura de aterrizaje es la pequeña estructura en la que parece que se apoya», afirmó Mearns.
Esto «significa que el casco todavía no se ha encontrado, pero se han hallado partes muy importantes del sistema, y no se habrían encontrado a no ser que (el sumergible) estuviera fragmentado», agregó.
DESENLACE TRÁGICO
El desenlace más trágico del Titan se ha confirmado. La Guardia Costera de Estados Unidos ha confirmado este jueves que el sumergible que se dirigía a los restos del Titanic y desapareció el domingo una hora y 45 minutos después de comenzar su inmersión sufrió una «implosión catastrófica» que provocó la muerte de sus cinco ocupantes: Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo de 19 años Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet .
Esa determinación se ha hecho, según ha explicado en rueda de prensa en Boston el contralmirante John Mauger, después de que un robot operado de forma remota hallara esta mañana a unos 600 metros de la proa del Titanic, que yace a 3.800 metros de profundidad en el lecho del Océano Atlántico, un «campo de escombros».
Concretamente, se han localizado cinco piezas importantes del sumergible, incluyendo el morro y las partes delantera y trasera, restos que eran «consistentes con la pérdida catastrófica» de la nave.