¡Cambio de timón en Bolivia! El centrista Paz barre con la hegemonía del MAS
La Paz, Bolivia. 20 de octubre de 2025
El tablero político boliviano ha dado un giro radical. El centrista Rodrigo Paz Pereira se alzó con una contundente victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, poniendo fin a una era de casi 20 años de dominio del izquierdista Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales. Paz, de 58 años, sucederá al actual presidente y asumirá el cargo el próximo 8 de noviembre.
Según los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la victoria de Paz (candidato del Partido Demócrata Cristiano, PDC) sobre el expresidente conservador Jorge «Tuto» Quiroga (quien fue de 2001-2002) es «irreversible». El senador de centroderecha se impuso con un margen de aproximadamente el 54,5% de los votos válidos, frente al 45,5% de Quiroga, según datos actualizados.
El triunfo de Paz es un hito histórico que rompe con la hegemonía del MAS, el partido fundado por Evo Morales y que históricamente contó con el respaldo de la mayoría indígena del país. El hartazgo popular ante la peor crisis económica en 40 años —marcada por la escasez de dólares y combustible, y una inflación disparada— se tradujo en las urnas en una clara sed de renovación.
Pese a las denuncias de fraude de algunos de sus simpatizantes, «Tuto» Quiroga demostró altura democrática al admitir la derrota y felicitar a Paz, señalando que respeta el trabajo del TSE.
Por su parte, el expresidente Evo Morales, aunque inhabilitado para participar, opinó que los grandes perdedores de la jornada son «los racistas» y «quienes odian a la gente humilde», vinculando a estos sectores con los seguidores de Quiroga. El exmandatario no representa a un amplio sector que busca estabilidad.
Rodrigo Paz, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora y exalcalde de Tarija, llega a la presidencia sin la maquinaria de los partidos tradicionales y con el reto de gobernar con una alta polarización social. Su compañero de fórmula, el popular expolicía Edmand Lara, es visto como clave para conectar con votantes jóvenes y de clase trabajadora.
La propuesta económica de Paz, denominada «capitalismo para todos», se basa en:
Liberalización orientada a los menos favorecidos.
Créditos «baratos» para emprendedores.
Rebaja de impuestos y aranceles a la tecnología y vehículos.
Acabar con el «Estado tranca».
El nuevo presidente deberá abordar de inmediato la fragilidad económica de Bolivia, incluyendo la caída de las exportaciones de gas natural y la escasez de divisas. El triunfo de Paz, que prometió «abrir Bolivia al mundo» y un mensaje de disciplina fiscal combinada con gasto social, marca el inicio de una nueva etapa que busca estabilidad y soluciones urgentes a las demandas de los bolivianos.
El mundo ya ha reaccionado, con Estados Unidos y líderes regionales felicitando al presidente electo y ofreciendo colaboración para esta nueva etapa de «transformación» y «renovación».
-Luis Rodriguez Salcedo para TeclaLibre-
rodriguezsluism9@gmail.com https://teclalibremultimedios.com/category/portada

