NUEVA YORK (AP) — La reciente agitación en el sector bancario de Estados Unidos podría tenerlo preocupado por su dinero.
Las autoridades anunciaron el lunes que cerraron el First Republic Bank, con sede en San Francisco, lo que lo convierte en el tercer banco estadounidense en venirse abajo en los últimos dos meses. JPMorgan está adquiriendo la mayoría de los activos de First Republic.
First Republic tenía clientes adinerados que rara vez dejaban de pagar sus préstamos. Pero la gran mayoría de los depósitos superaban el límite de 250.000 dólares establecido por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), lo que significa que no estaban asegurados. Y eso preocupó a analistas e inversores, pues temían que si el First Republic caía en bancarrota, sus clientes podrían no recuperar todo su dinero.
El Silicon Valley Bank y el Signature Bank, que atendían principalmente a la industria tecnológica, se derrumbaron en marzo bajo circunstancias similares.
El acuerdo sobre el First Republic anunciado el lunes significa que los clientes podrán tener acceso a todo su dinero, según la FDIC, la agencia federal independiente que garantiza que los depositantes recuperarán sus ahorros si un banco quiebra. Las sucursales de First Republic se convertirán en sucursales de JPMorgan Chase, y los clientes de First Republic en clientes de JPMorgan Chase.
Esto es lo que necesita saber:
¿ESTÁ SEGURO MI DINERO?
Sí, si su dinero está en un banco de Estados Unidos asegurado por la FDIC y usted tiene menos de 250.000 dólares allí. Si el banco quiebra, usted recuperará su dinero.
Casi todos los bancos están asegurados por la FDIC. Busque el logotipo de la FDIC en las ventanillas de los cajeros de su sucursal o en la entrada de la misma.
Las cooperativas de ahorro y crédito están aseguradas por la Administración Nacional de Cooperativas de Crédito (NCUA, por sus siglas en inglés).
Si usted tiene más de 250.000 dólares en cuentas individuales en un banco, una cantidad que la mayoría de la gente no tiene, la cantidad que rebase los 250.000 se considera no asegurada y los expertos recomiendan que traslade el excedente de su dinero a otra institución financiera, dijo Caleb Silver, jefe de redacción de Investopedia, un sitio web especializado en temas financieros.
Si tiene varias cuentas individuales en el mismo banco —por ejemplo, una cuenta de ahorros y un certificado de depósito—, se suman y el total está asegurado hasta 250.000 dólares (más adelante le diremos cómo se protegen las cuentas conjuntas).
Los funcionarios federales han estado tomando medidas para asegurar que otros bancos no se vean afectados.
“No debería preocuparse demasiado por su dinero si está en alguno de los bancos más grandes, o incluso en algunos de los bancos regionales o cooperativas de ahorro y crédito”, señaló Silver.