InicioESTADOS UNIDOSESTADOS UNIDOS SE NIEGA A CEDER EN SUS SANCIONES CONTRA SIRIA

ESTADOS UNIDOS SE NIEGA A CEDER EN SUS SANCIONES CONTRA SIRIA

-

EEUU se niega a ceder en sus sanciones contra Siria, indicó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.
«En primer lugar, me gustaría comenzar hoy haciéndome eco del presidente [de EEUU, Joe Biden] y del secretario [de Estado, Antony Blinken] al expresar nuestras más profundas condolencias al pueblo de Turquía y Siria tras los devastadores terremotos en Kahramanmaras, en el sureste de Turquía. Nos solidarizamos con nuestros aliados, nuestros socios y los pueblos de Turquía y Siria afectados por esos terribles sucesos», comunicó Price en una sesión informativa el 6 de febrero.
Price aclaró que esa «solidaridad» no se extiende al Gobierno sirio. Al preguntarle por qué Washington no está dispuesto a coordinar directamente la ayuda con Damasco, el portavoz sugirió que «sería bastante irónico, si no contraproducente, que tendiéramos la mano a un Gobierno que brutalizó a su pueblo a lo largo de una docena de años».
En su lugar, según Price, EEUU trabajará con «organizaciones no gubernamentales asociadas sobre el terreno» que, «a diferencia del régimen sirio, están ahí para ayudar a la gente en lugar de embrutecerla». El portavoz no dio más detalles sobre quiénes son esos «socios sobre el terreno», salvo que «necesitarán tener acceso para poder ir y venir a través de la frontera» para prestar ayuda.
Las consecuencias de terremoto en Siria - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2023
Desde hace unas décadas, Siria vive bajo las sanciones occidentales, incluida la Ley de Protección Civil César Siria, o simplemente la ley César, una importante pieza de legislación estadounidense aprobada a finales de 2019 que apunta al Gobierno y las empresas sirias con severas sanciones y amenaza con medidas punitivas contra cualquier persona, empresa o país extranjero que coopere con Damasco. Aunque se promociona como destinada a «castigar» al Gobierno sirio y al presidente Bashar Asad por los «crímenes de guerra» contra el pueblo sirio, la ley provocó en la práctica un sufrimiento indecible entre la población civil de Siria al bloquear las importaciones de bienes esenciales como alimentos, energía y suministros y equipos médicos básicos.
La ley César es una de las decenas de paquetes de sanciones estadounidenses contra Siria, con restricciones contra el país que se remontan a 1979. Siria es una de las naciones más sancionadas del mundo, con más de 2.600 sanciones en vigor contra el país por parte de Washington y sus aliados europeos en este momento. Las sanciones sirvieron para empeorar drásticamente la crisis socioeconómica causada por las largas restricciones de Occidente en Siria, afectaron a los vecinos del país y suscitaron críticas incluso de Gobiernos contrarios a Asad por su carácter indiscriminado.
A finales del 2022, tras un viaje de investigación de 12 días a Siria, la relatora especial de la ONU, Alena Douhan, instó a Washington y a sus aliados a levantar de inmediato todas las «asfixiantes» sanciones unilaterales contra los sirios, afirmando que había quedado «impresionada por la omnipresencia del impacto humanitario y sobre los derechos humanos de las medidas coercitivas unilaterales» impuestas contra el país.

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest posts