En el estado de Florida, en los Estados Unidos, han empezado a liderar proyectos de ley que les permitan a las autoridades desincentivar la inmigración a través de restricciones bastante severas. Esto para los migrantes indocumentados que buscan un mejor lugar para radicarse.
Los proyectos de ley SB 1718 y HB 1617 ya fueron aprobados en el Senado y ahora están a la espera de que la Cámara de Representantes haga lo propio. Allí el dominio es netamente del partido Republicano, por lo que todo indicaría que esta ley estaría lista para empezar a cumplirla en las próximas semanas.
Restricciones para migrantes en Florida
El estado que es gobernado por el republicano Ron DeSantis prohibirá que los indocumentados no usen identificaciones que hayan otorgado otros estados o allí mismo, por lo que se les exigirá a los hospitales reportar rigurosamente la atención a los migrantes ilegales para así eliminar los gastos que se generan para el estado.
En cuanto a la educación, Florida limitará la posibilidad para que ciertos estudiantes de Derecho sean admitidos en el Colegio de Abogados de Florida. Para esto, deberá contar con los documentos en regla.
Cárcel en Florida
La ley proyectada permitirá a las autoridades solicitar prisión para los ciudadanos estadounidenses que brinden vivienda o transporte a algún indocumentado. Así mismo, para quienes ofrezcan trabajo a personas con estatus migratorio ilegal también serán penalizados y se les quitarán las licencias de operación cuyos contratos no cumplan con los requisitos.
El estado de Florida ha optado por tomar estas medidas debido a un importante aumento del número de personas, especialmente cubanas y haitianas, quienes llegaron de manera irregular hasta los Estados Unidos.
Más información: Profesor fue despedido por pedir a sus alumnos que escribieran su obituario
Propuestas de leyes en debate
- Se prohíbe el uso de licencias válidas de otros estados en manos de indocumentados.
- Obliga a los hospitales recopilar información sobre el estado migratorio de los pacientes y presentar informes trimestrales.
- Modificar reglas para poder compartir la información de los pacientes indocumentados.
- Aumentar las multas por emplear a indocumentados.
- Castigar con mayor severidad a los reincidentes por contratar a indocumentados.
- Penas de cárcel a extranjeros que a sabiendas utilicen papeles falsos.
- Exigir el uso obligatorio del programa federal E-Verify.
- Amenaza con quitar de por vida licencias de operación a empresas que reincidan en la contratación de indocumentados.
- Prohíbe que indocumentados ejerzan como abogados (en el caso de dreamers protegidos bajo el programa DACA).
- Multa y cárcel a quienes transporten indocumentados.
- Criminaliza la estadía indocumentada.