InicioECONOMIAEUROPA REDISEÑA ESTRATEGIA FRENTE A LOS BRICS Y AMÉRICA LATINA

EUROPA REDISEÑA ESTRATEGIA FRENTE A LOS BRICS Y AMÉRICA LATINA

-

-Europa rediseña su estrategia: menos sermones y más dinero para frenar el avance de los BRICS en América Latina-

Por Teclalibre Digital

Santo Domingo / Bruselas.
En un giro estratégico que revela preocupación más que convicción, la Unión Europea ha iniciado una renovada ofensiva diplomática y económica hacia América Latina. ¿El motivo? Frenar el creciente acercamiento de varios países latinoamericanos al bloque BRICS —ese eje de poder alternativo liderado por China, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica— que amenaza con erosionar la influencia occidental en el Sur Global.

Durante la más reciente cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Bruselas, los europeos reconocieron —aunque con sutileza— que su política hacia la región necesitaba una transformación profunda. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, lo dijo sin rodeos: “Europa suena a veces como un árbitro que saca tarjeta amarilla o roja. Hay que dejar de dar sermones.”

Esa admisión no fue retórica. La UE puso sobre la mesa 45 mil millones de euros en inversiones para América Latina bajo el programa “Global Gateway”, un intento de competir directamente con la diplomacia de los cheques de Pekín y las alianzas petroleras de Moscú.

Europa busca convencer, no imponer. A diferencia de la postura más agresiva de EE. UU. —que ha amenazado con aranceles a países que coqueteen con los BRICS—, Bruselas apuesta por un discurso más suave, donde palabras como “asociación” y “cooperación” reemplazan a “obediencia” y “alineamiento”.

Pero la intención es clara: desactivar el atractivo geopolítico del bloque BRICS, que no solo plantea alternativas comerciales y energéticas, sino también un modelo de orden internacional menos occidentalizado.

Uno de los casos más emblemáticos es Brasil. Con Lula da Silva al frente, Brasil juega en dos tableros: lidera el BRICS desde dentro y negocia con la UE desde fuera. Europa ha decidido postergar hasta 2026 la aplicación de duras normativas medioambientales para no torpedear el acuerdo con Mercosur. Un guiño diplomático para no empujar a Brasil a los brazos de sus socios asiáticos y euroasiáticos.

La UE, incluso, contempla apoyar a Brasil en su ingreso a la OCDE, en su papel como anfitrión de la COP30, y en nuevas reglas para la gobernanza global, siempre y cuando se mantenga del lado “correcto” del ajedrez internacional.

Varios países latinoamericanos, cansados del “doble rasero” y del histórico paternalismo europeo, han encontrado en los BRICS un canal para diversificar sus relaciones y afianzar soberanías económicas. La UE lo sabe, y por eso busca cambiar el tono y ofrecer incentivos concretos.

¿Debe América Latina optar por una alianza estratégica con Europa, aunque suponga ciertas condiciones políticas y medioambientales?

¿O debe abrazar el pragmatismo de los BRICS, con menos reglas y más flujo financiero inmediato?. Lo que está en juego no es solo un acuerdo comercial o un fondo de inversión. Es la influencia futura sobre América Latina, un continente que por primera vez en mucho tiempo puede darse el lujo de elegir con quién y cómo negociar su desarrollo.

Europa ha tomado nota: sermones no ganan aliados. El dinero, el respeto y la inteligencia estratégica quizás sí.

Redacción: Teclalibre Digital. Análisis basado en fuentes de prensa europea, CELAC, y documentos oficiales de la Unión Europea.

rodriguezsluism9@gmail.com

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,800SuscriptoresSuscribirte

Latest posts