SANTO DOMINGO.- Tal y como se había rumorado desde ayer, el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio César Valentín, anunció su salida de esa organización política, al considerar que sus convicciones son contrarias a los lineamientos actuales de la entidad.
Valentín hizo pública una carta al presidente del PLD, Danilo Medina, y al secretario General, Charles Mariotti Tapia, en la que el exsenador de Santiago informa su renuncia al partido morado.
El dirigente político indicó que «en la actualidad del PLD y sus convicciones progresistas están en conflicto, así como otras razones para dar un paso al costado».
“Mis convicciones progresistas entran en conflicto con pronunciamientos, prácticas y criterios político-ideológicos que estimo disociados de la tradición ideológica del PLD… Por esta razón, entre otras, tomamos la decisión de renunciar a nuestra militancia”, dice parte de la misiva.
Continuó diciendo que hoy “siento más quietud” al desvincularse del PLD que en la participación de debates internos “en los que mis posiciones y convicciones estarán en desacuerdo con la estratégica política, retorica y práctica electoral” que seguirá el PLD.
“Quedarnos sería permanecer en un espacio del cual no nos sentiríamos parte, del que no estamos convencidos. Permanecer sería como estar en un cuerpo sin alma”, definió Valentín.
Aunque no dijo a qué organización se va a afiliar, el ex legislador dijo que no dejará la actividad política, afirmando que “seguiremos explorando las vías que nos permitan contribuir a mejorar la República Dominicana”.
En su carta, el exsenador detalló sus funciones y propuestas aprobadas durante su gestión como congresista, así como sus funciones como titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PLD y como miembro del Comité Político y del Comité Central.
Según informaciones suministradas por el corresponsal José Alfredo Espinal, lo que se manejaba hasta ayer era que Julio César se iría hacia el partido Fuerza del Pueblo o Partido Revolucionario Moderno. Sin embargo, en su carta depositada en la presidencia del partido de la estrella amarilla dejó abierta la pregunta de cuál sería su nueva militancia.