“Nos preocupa que la lectura letrista y parcial de una fracción del artículo 54 de la Constitución lleve al país a contar con una Cámara de Diputados en la cual la representación de las diversas corrientes esté distorsionada”, expresaron.
Toda modificación al texto de nuestra carta fundamental requiere de grandes acuerdos políticos ”y no de una sola fuerza política”, insistieron.
Por ello alertaron a los consejeros electorales, mismos que deberán asignar diputados plurinominales a más tardar el 23 de agosto, y a los magistardos de TEPJF, a donde llegará la resolución final, que “de su decisión dependerá la adecuada representación de las distintas fuerzas políticas a partir del respaldo ciudadano que recibieron el dos de junio pasado”.
27 ex consejeros y ex consejeras del IFE-INE y ex magistrados del TEPJF, piden a los actuales integrantes del @INEMexico y del @TEPJF_informa que tomen una decisión justa y abarcadora en torno a la distribución de las diputaciones plurinominales. pic.twitter.com/6cLT7gmG6h
— Rubén Álvarez M. (@rubenalvarezm)
August 15, 2024
También, insistieron que de su decisión depende “refrendar que se cumpla el propósito de los límites máximos a la sobrerrepresentación establecidos en la Constitución en 1996: que toda modificación al texto de nuestra Carta Fundamental requiera de grandes acuerdos políticos, como los que se precisa el pacto constitucional mismo y no dependa de una sola fuerza política”.

