LACONIA, NH (AP) — Como última gran rival en el camino de Donald Trump hacia la nominación republicana, Nikki Haley espera que los votantes de New Hampshire se sientan tan convencidos de mantener al expresidente alejado de la Casa Blanca que la apoyen. en numeros grandes.
“Estados Unidos no hace coronaciones”, dijo Haley en un salón de VFW en Franklin, acompañada por su hija y su yerno. “Demostremos a toda la clase mediática y política que tenemos un plan diferente en mente y mostrémosle al país lo que podemos hacer”.
Es una batalla cuesta arriba para el ex embajador de la ONU y gobernador de Carolina del Sur. La mayoría de los conservadores quieren darle a Trump otra oportunidad de vencer al presidente Joe Biden a pesar de la derrota de Trump en las elecciones de 2020 y los 91 cargos de delitos graves que enfrenta en cuatro acusaciones distintas .
Ahora que la votación está a punto de comenzar en New Hampshire, casi todos los principales republicanos se han alineado detrás de Trump . Las encuestas en New Hampshire sugieren que aventaja a Haley en un estado especialmente adecuado para sus puntos fuertes , aunque su ventaja es menor que los 30 puntos que obtuvo en las asambleas electorales de Iowa.
AP AUDIO: Haley insta a los estadounidenses a detener a Trump en vísperas de las primarias republicanas de New Hampshire.
Sagar Meghani, corresponsal de AP en Washington
“Este es un juego de construcción para nosotros. Esto siempre ha sido así”, afirmó. «Nos sentimos muy bien por ello».
Trump celebró lo que dijo sería su último mitin antes de las elecciones el lunes por la noche. Comenzó el día en Nueva York para su juicio por difamación después de que un jurado anterior determinara que había abusado sexualmente de un columnista en la década de 1990, pero la sesión fue cancelada debido a la enfermedad de un miembro del jurado .
A Trump se unieron en el escenario el lunes por la noche tres de sus antiguos oponentes que ahora lo respaldaron: el senador de Carolina del Sur Tim Scott, el empresario tecnológico Vivek Ramaswamy y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum. La demostración de fuerza, interrumpida varias veces por manifestantes contra el cambio climático, que fueron reprimidos a gritos y expulsados, es parte de un esfuerzo más amplio del equipo de Trump para bloquear las primarias y demostrar que el partido se está uniendo a su alrededor.
“Cada día el Partido Republicano está cada vez más unificado”, dijo Trump a varios cientos de personas en el salón de baile de un hotel lleno de gente apenas unas horas antes de que se emitieran los primeros votos. “Ahora es el momento de que el Partido Republicano se una. Tenemos que unificarnos”.
Aludió a la salida de la carrera del domingo del exgobernador de Florida Ron DeSantis, pero no lo nombró.
“Y creo que una persona se habrá ido, probablemente mañana”, dijo, en alusión a Haley.
La representante de Georgia Marjorie Taylor Greene, el representante de Florida Byron Donalds y la candidata al Senado de Arizona Kari Lake también hablaron antes de que Trump subiera al escenario.
Sobre el papel, Trump parecía más vulnerable en New Hampshire que en cualquier otro estado de votación anticipada en el calendario de primarias. Aunque los votantes aquí lo apoyaron por un amplio margen en 2016, el estado es conocido desde hace mucho tiempo por su tradición moderada, que incluye permitir que votantes no afiliados participen en las primarias del Partido Republicano. Y Haley había ido en ascenso, lo que llevó a la campaña de Trump y sus aliados a gastar millones para tratar de mitigar su impulso.
Thalia Floras, una ex demócrata que administra tiendas minoristas, cambió su registro de votantes a no declarado el otoño pasado y planea votar en las primarias presidenciales republicanas de New Hampshire contra Trump. Dice que apoyaría a Haley antes que a Biden si tuviera la oportunidad, aunque nunca antes había votado por un candidato presidencial republicano.
Pero dijo que le preocupaba que las primarias fueran “una posibilidad remota” y que no hubiera suficiente apoyo para Haley entre los conservadores tradicionales para vencer a Trump.
“¿Qué quieren los republicanos?” Preguntó Floras en un mitin lleno de Haley durante el fin de semana. “¿Son Trump intransigente o quieren la Casa Blanca?”
La suspensión de su candidatura del gobernador de Florida, Ron DeSantis, convirtió al estado en la contienda uno a uno entre Trump y Haley que ella y una larga lista de republicanos anti-Trump habían dicho que querían.
Pero alguna evidencia sugiere que Trump podría estar mejor posicionado que Haley para capitalizar la salida de DeSantis. Según AP VoteCast, los partidarios de DeSantis en Iowa se describieron abrumadoramente como conservadores y Trump superó a Haley entre un 53% y un 13% entre ese grupo.
“Ten cuidado con lo que deseas”, dijo Chris LaCivita, asesor principal de Trump, a The Associated Press acerca de que Haley llegó a una carrera de dos personas.
DeSantis inmediatamente respaldó a Trump al retirarse, diciendo que para él estaba claro que los votantes republicanos preferían al expresidente.
Nunca antes un candidato presidencial había ganado elecciones primarias tanto en Iowa como en New Hampshire y no había logrado asegurar la nominación presidencial del partido.
“Si no gana aquí, no habrá ningún camino para ella en el futuro”, dijo James Blair, director nacional de campo de la campaña de Trump. “Los republicanos controlan el proceso de nominación. Están con Donald Trump y crecen cada día. Vemos consolidación por todas partes desde Iowa”.
Para ayudar a conseguir el voto, el equipo de Trump dice que ha reunido un equipo de 2.000 voluntarios, incluidos 250 capitanes municipales en todo el estado.
«Si es una victoria de dos dígitos, entonces, quiero decir, es una victoria de New Hampshire de proporciones épicas, especialmente teniendo en cuenta todo el tiempo y el dinero que gastó aquí», dijo Blair.
La campaña de Haley ha estado reduciendo las expectativas para New Hampshire después de insistir durante semanas en que era posible una victoria absoluta contra Trump.
“Vencer a Donald Trump no es fácil. Es un gigante”, dijo la directora de campaña de Haley, Betsy Ankney, en un evento de fin de semana organizado por Bloomberg. “¿Pero cómo se come un elefante? Un bocado a la vez. Tenemos que seguir mostrando un crecimiento y un progreso incrementales. Somos el último hombre –mujer– que se opone a él”.
La confianza de Trump se produce incluso cuando republicanos influyentes en el estado, como el gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, advierten sobre terribles consecuencias políticas.
«¡Estoy cansado de perder, estoy cansado de perdedores y estoy seguro que estoy cansado de Donald Trump!» gritó Sununu el domingo por la noche en el mitin de Haley en la ciudad de Exeter.
El lunes, Haley habló en “New Hampshire Today” con el presentador Chris Ryan y comparó a Trump con Biden, mencionando cómo Trump la confundió con la ex presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo erróneamente que se postuló contra el ex presidente Barack Obama y advirtió sobre Biden. llevando al país a la Segunda Guerra Mundial, que se libró entre 1939 y 1945.
«Cuando hay dos personas de 80 años postulándose para la presidencia, se verá un declive», dijo. «Es natural. Es lo que sucede”.
Aún así, los miles de votantes que han abarrotado los mítines de Trump en New Hampshire en los últimos días no parecen estar preocupados y él hace pocos esfuerzos por reducir las expectativas.
Eric Holmstrom, un republicano de 43 años de Goffstown que apoya a Trump, dijo que ve los viajes de ida y vuelta del expresidente desde la sala del tribunal a los eventos de campaña como una señal de por qué es la mejor persona para ser el candidato del partido.
“Quiero decir, la resistencia de este tipo es incomparable. Y eso es… necesitamos fuerza”, dijo Holmstrom. “Necesitamos unidad. Necesitamos fuerza. Y necesitamos resistencia. Y ahora mismo, la unidad no está ahí pero está sucediendo”.
___
Adriana Gómez Licón contribuyó a este informe desde Miami y Price informó desde Manchester, New Hampshire.