InicioESTADOS UNIDOSHunter Biden, declarado culpable de tres delitos tras mentir en la compra...

Hunter Biden, declarado culpable de tres delitos tras mentir en la compra de un arma de fuego

-

Este martes 11 de junio, un jurado de un tribunal federal de Wilmington declaró culpable a Hunter Biden, hijo del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de mentir sobre su consumo de drogas para comprar un arma de forma ilegal. Un veredicto que los demócratas pueden aprovechar para contrarrestar la afirmación de Donald Trump de que el sistema de Justicia se ha convertido en un “arma” en contra del virtual candidato republicano en las elecciones presidenciales del próximo noviembre. Pero también, puede ser usado por los conservadores para atacar al mandatario que aspira a la reelección.

Hunter Biden fue hallado culpable de los tres delitos graves de los que se le acusaba en un juicio federal por posesión ilegal de armas. Esta es la primera vez en que el hijo de un presidente en funciones en Estados Unidos es condenado.

Los tres cargos de los que fue encontrado responsable son: mentir a un comerciante de armas con licencia federal, hacer una declaración falsa en la solicitud al decir que no consumía drogas y tener el arma de forma ilegal durante 11 días.

Todos están relacionados con la compra de un revólver en 2018 cuando, según argumentaron los fiscales, el hijo del mandatario mintió en un formulario obligatorio de compra de armas al decir que no consumía drogas ilícitas ni que era adicto a ellas.


El dictamen llegó este martes 11 de junio, luego de que el jurado de 12 miembros, en Wilmington, Delaware, deliberara durante aproximadamente tres horas a lo largo de dos días.

Hunter Biden, de 54 años, mostró poca emoción mientras se leía el veredicto en su contra. Después de escuchar el fallo, abrazó a sus dos abogados, sonrió débilmente y dio un beso a su esposa, Melissa, junto a quien salió de la sala del tribunal.

La primera dama Jill Biden llegó a la corte minutos después de que el jurado emitiera su dictamen, por lo que no estaba en la sala cuando se conoció el fallo.

Hunter Biden enfrenta sentencia de 25 años, pero podría librarse de pena en prisión

El hijo del líder de la Casa Blanca se enfrenta a una pena de hasta 25 años de prisión cuando se conozca la sentencia de la jueza a cargo del caso, Maryellen Noreika.

Sin embargo, al no tener antecedentes penales, es probable que no reciba ninguna condena que incluya tiempo tras las rejas.

Además, la defensa de Biden ya anunció que apelará el veredicto.

La jueza no ha fijado una fecha para la sentencia, pero indicó que el plazo suele ser de 120 días. Por tanto, ocurriría a más tardar un mes antes de las elecciones presidenciales de EE. UU., el próximo 5 de noviembre.

Funcionarios del Gobierno señalaron la semana pasada que el hijo de Biden no sería indultado en caso de ser condenado.

Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden, acompañado por su esposa Melissa Cohen Biden, regresa a la corte en el edificio federal J. Caleb Boggs, en Wilmington, Delaware, el 11 de junio de 2024. © Anna Moneymaker/Getty Images/Vía AFP

Este caso fue presentado por el fiscal especial del Departamento de Justicia de Estados Unidos, David Weiss, designado por  el expresidente de EE. UU. y virtual candidato republicano, Donald Trump.

Por otra parte, Weiss acusó a Hunter Biden de tres delitos graves y seis delitos menores de delitos fiscales en California, alegando que no pagó 1,4 millones de dólares en impuestos entre 2016 y 2019 mientras presuntamente gastaba millones en drogas, acompañantes, autos lujosos y otros artículos de alto precio.

El hijo del actual líder de la Casa Blanca se declaró inocente de esos cargos. Y el  juicio por esa causa está programado para el 5 de septiembre en Los Ángeles.

Los congresistas del Partido Demócrata han señalado el proceso contra Hunter Biden, por el que fue declarado culpable este 11 de junio, como una prueba de que la Administración de Joe Biden no está utilizando el sistema de Justicia con fines políticos o personales, como afirma Trump, que el pasado 30 de mayo se convirtió en el primer ex jefe de Estado de EE. UU. en ser declarado culpable en un juicio penal.

El líder republicano fue hallado responsable de falsificación de registros comerciales, en medio del caso conocido como ‘Stormy Daniels’ y su sentencia será dictada el próximo 11 de julio.

Leer tambiénTrump es declarado culpable en el juicio penal en Nueva York; sentencia se dictará en julio

Con Reuters y AP



Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,800SuscriptoresSuscribirte

Latest posts