¡Atención, gente de la isla! ¡El ojo de la tormenta está cerca de nosotros!
El poderosísimo huracán Melissa, un monstruo de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se pasea peligrosamente cerca, ubicado en 17.2 Norte y 78.3 Oeste, coqueteando a solo 180 km al oeste/suroeste de Kingston, Jamaica, y a unos 465 km al suroeste de Guantánamo, Cuba. Se mueve con una parsimonia sospechosa hacia el nor/noreste a 7 km/h, con vientos que soplan a unos escalofriantes 280 km/h, ¡con ráfagas que ni te cuento!
¡HOY TOCA AGUA Y VIENTO A GRANEL!
No se hagan los valientes. Desde ya en la mañana, y sin tregua hasta la noche, las lluvias, los truenos y los ventarrones serán nuestros invitados no deseados. Principalmente en el suroeste (Pedernales, Barahona, Azua, Baoruco, Independencia y San Juan), la Cordillera Central y el sureste (San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo). Por la tarde/noche, la parranda de agua se extiende a San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y más allá.
¡Miren bien por dónde pisan! Las autoridades tienen más provincias en alerta que en un juego de dominó. ¡No es momento de hacerse el héroe! Inundaciones urbanas, ríos enojados, cañadas rebeldes y deslizamientos de tierra son la orden del día. Si vives en zona de riesgo, no te quedes a ver el diluvio, ¡muévete ya!
¿Y MAÑANA MIÉRCOLES? ¡MÁS DE LO MISMO!
No esperen un respiro. Desde el amanecer, más aguaceros dispersos y tronadas en el litoral Caribeño (San Pedro de Macorís, El GSD, San Cristóbal), el suroeste (Pedernales, Barahona, Independencia, San Juan y Baoruco). Por la tarde, la fiesta de agua sube al Valle del Cibao y la costa norte, con relámpagos y ráfagas que se quedan hasta la noche.
¡ALERTA MÁXIMA EN LOS MARES!
Costa Caribeña (Suroeste, de Cabo Beata a Punta Salinas): Si tienes un bote, aunque sea de juguete, ¡QUÉDATE EN PUERTO! El mar está de muy mal humor. Olas y vientos están peligrosos.
Costa Atlántica (Montecristi y Puerto Plata): Naveguen pegaditos a la orilla. El resto de las costas, por ahora, se mantienen «normales», pero ¡ojo avizor!
EL GRAN SANTO DOMINGO (GSD):
El panorama es claro: nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. No hay distinción entre Norte, Este u Oeste, ¡todos a mojarse!
Temperatura: Estaremos fresquitos. Mínima entre 21 C y 23 C, y máxima entre 25 C y 27 C.
En resumen: El huracán Melissa sigue mandando su ‘mal de ojo’ en forma de nubes y agua, manteniendo a media isla en vilo. La clave es PRECAUCIÓN, PRECAUCIÓN y más PRECAUCIÓN. La vida no tiene precio. ¡Manténganse informados, guarden la calma y no desafíen a la naturaleza!
-Luis Rodriguez Salcedo para TeclaLibre-
rodriguezsluism9@gmail.com https://teclalibremultimedios.com/category/portada

