Hasta el momento, se han confirmado 55 muertes tras el incendio en el área de la ciudad de Lahaina, comunicaron en la noche de este jueves las autoridades del condado de Maui (Hawái, EE.UU.), citadas por CBS News. Advirtieron que es probable que el número de muertos siga aumentando y que por el momento no es posible determinar la cifra exacta de personas desaparecidas.
Por su parte, el gobernador de Hawái, Josh Green, señaló que estos incendios «probablemente sean el mayor desastre natural en la historia del estado». Green comparó la magnitud del desastre actual en Lahaina con el tsunami de 1960 provocado por un terremoto de magnitud 9,5. Ese desastre acabó con la vida de 61 personas en la isla de Hawái, un año después de que se convirtiera en estado de EE.UU. «Lo que vimos fue la total devastación de Lahaina», comentó Green.
El gobernador estimó que probablemente haya «más de 1.000 edificios» destruidos. «Muchos, muchos cientos de familias han sido desplazadas», indicó en redes sociales. «Esto es devastador para Maui», manifestó. Green espera que aumente el número de muertes.
El presidente Biden decidiódeclarar el estado de emergencia por el «gran desastre en el estado de Hawái» y ordenó el envío de ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas por los incendios forestales que comenzaron el 8 de agosto.
Biden habló por teléfono con el gobernador de Hawái, Josh Green, y expresó sus profundas condolencias por las vidas perdidas y la gran destrucción de tierras y propiedades.