Jeannette Miller nació un día como hoy 2 de agosto en el año 1944, en medio de las celebraciones del Centenario de la Independencia Nacional y a nivel mundial, finalizaba la II Guerra Mundial (1939-1945), en una época de grandes convulsiones sociales y en pleno apogeo del régimen tiránico de Rafael Leonidas Trujillo quien se había instalado en el poder en el año 1930, erigido como dueño y decidor del destino del más común de los mortales, así como de los grupos sociales que surgieran en la República Dominicana.
Su madre Rosa Rivas y su padre Fredy Miller Otero, escritor, fue desaparecido en 1959 por el régimen trujillista.
Poeta, novelista, ensayista, educadora y crítica de arte. Premio Nacional de Literatura 2011. Le fue dedicada la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023.
«Color de piel» es una novela autobiográfica, que nos permite conocer mejor a su autora, sentimos el vacío y la pena que le causó la desaparición de su padre: Freddy Miller Otero, cuando apenas contaba quince (15) primaveras.
Fue el 5 de mayo de 1959, cuando su padre que era productor y director de televisión salió en una embarcación hacia la playa de Boca Chica localizada a 20 millas de distancia; desaparecieron los cinco pasajeros (dos mujeres y dos niños) sin dejar rastro alguno.
«Ya se lo habían advertido a su padre; pues desde que se bebía dos tragos, se le soltaba la lengua y comenzaba a acabar con el régimen de Trujillo. Dicen los que bebían con él, que cuando empezaba a hablar se iba formando como un círculo vacío a su alrededor, porque todo el mundo se iba de donde él estaba»
Y es que nadie quería ser partícipe de ese tipo de comentarios. Y un amigo que formaba parte de los estamentos del Gobierno, le dijo:
«Freddy, no salgas de noche ni cometas imprudencias, porque te tienen en la mira».
Y la verdad fue que ese día salió y no volvió. A la caída del régimen de Trujillo tuvimos las versiones de cómo fue: que él salió en el bote como hacía todos los días y había órdenes de no salir, pero él salió, y desde San Isidro dieron órdenes de que ametrallaran al bote, e incluso nos dieron el nombre del piloto que tuvo que cumplir la orden, pero cuentan que esa persona se sintió tan mal, que cuando regresó parecía como un loco…
Jeannette dice no guardar rencor ya puede hablar de ese tragico acontecimiento que le marcó su vida para siempre.
«Veo a esas personas que no tenían otra alternativa sino cumplir órdenes, como otro tipo de víctimas del régimen, pues si no las cumplían, tenían que pagar con su vida» expresa Jeannette.
Época ominosa, de oprobio en la cual, muchos hombres se dedicaban a desahogar sus ansías de libertad con la bebida era casi obligatorio colocar en las casas una placa que decía «En esta casa, Trujillo es el jefe»
Te invito a leer a Jeannette Miller y Color de piel, obra literaria autobiográfica que debe ser más y mejor conocida en que describe a su familia, sus relaciones y avatares.
«su vida ha sido una cadena de tanteos, de errores repetidos, como si nunca hubiera podido tomar conciencia de que se aprende del dolor…muertos, bombas, cárcel, exilio, matrimonio, divorcio, hijos, soledad…»
Jeannette Miller nos ha mostrado el Color de su Piel y nos invita a descubrir el color de la nuestra.
Algunas de sus obras son:
- «Fórmulas para combatir el miedo» (1972);
- «Fichas de identidad/Estadía» (1985).
- Ensayos sobre «Historia de la pintura dominicana», Paul Giudicelli, Gilberto Hernández Ortega, Fernando Peña Defilló, José Rincón Mora, Noemí Ruiz, Gaspar Mario Cruz, entre otros.
- En la vida es otra cosa, Jeannette Miller nos descubre con su prosa estremecedora y sin rodeos un mundo pautado por la violencia, la impunidad y la muerte. Una parte de la realidad dominicana vista desde la región suroeste, realidades que en la mayoría de las veces tienen consecuencias muy tristes y lamentables.