El fallo citó una ley firmada el mes pasado por el presidente Trump que requiere que el Departamento de Justicia publique sus archivos sobre Jeffrey Epstein y su compañera de mucho tiempo, Ghislaine Maxwell.

El fallo del juez Paul A. Engelmayer citó una nueva ley aprobada por el Congreso que requiere que el Departamento de Justicia publique todos sus archivos sobre Epstein antes del 19 de diciembre.
Pero la opinión deja claro que las transcripciones del gran jurado serán sólo una pequeña parte de un enorme conjunto de materiales que el Departamento de Justicia ha dicho que pretende publicar bajo la nueva ley.
El departamento también solicitó al juez Engelmayer que modificara una orden de protección emitida al inicio del caso de la Sra. Maxwell, que mantenía estricta confidencialidad sobre los materiales entregados a los abogados defensores, conocida como descubrimiento de pruebas. «Un objetivo primordial de la orden de protección», escribió el juez, era «proteger la privacidad de las víctimas de Maxwell y Epstein».
Este descubrimiento incluye materiales reunidos en registros de espacios físicos, como la casa y la isla del Sr. Epstein, y el contenido de computadoras y otros dispositivos electrónicos incautados en esos espacios.
Los materiales de descubrimiento también incluyen actas de arresto y declaraciones posteriores al arresto; registros bancarios y financieros; registros e informes de aerolíneas privadas; y notas de entrevistas con las víctimas. Los materiales contemplados en la orden también se relacionan con litigios civiles, como las transcripciones y grabaciones de declaraciones.
La nueva ley exige que los materiales se divulguen con tachaduras para proteger los nombres de las víctimas y demás información de identificación. La ley también establece que el gobierno puede retener la divulgación de información que pueda poner en peligro una investigación o un proceso federal en curso.
La moción que busca la apertura de los materiales fue hecha el mes pasado por la Fiscal General Pam Bondi, quien había pedido al juez que acelerara un fallo dada la próxima fecha límite establecida por la nueva ley.
El juez que entiende en el caso de Epstein, Richard M. Berman, aún no se ha pronunciado sobre esa solicitud.
El verano pasado, tanto el juez Engelmayer como el juez Berman denegaron solicitudes similares de la Sra. Bondi para obtener los materiales de Maxwell y Epstein, alegando el secreto del gran jurado. La Sra. Bondi reiteró su solicitud a ambos jueces tras la aprobación de la nueva ley el mes pasado.
La solicitud, presentada por la Sra. Bondi y su adjunto, Todd Blanche, fue firmada por Jay Clayton, fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York. La moción argumenta que la nueva ley demuestra la intención del Congreso de «anular algunas de las bases subyacentes del secreto del gran jurado».
La moción señala, por ejemplo, que uno de los propósitos de la regla de secreto es proteger a las personas que no han sido acusadas “de la ansiedad, la vergüenza y el castigo público que pueden resultar de la divulgación”.
La nueva ley establece que los materiales no pueden “retenerse, retrasarse o redactarse por motivos de vergüenza, daño a la reputación o sensibilidad política, incluso ante cualquier funcionario gubernamental, figura pública o dignatario extranjero”, dice la moción.
Un juez federal del Distrito Sur de Florida concedió el viernes la solicitud del Departamento de Justicia de hacer públicos los materiales del gran jurado de una investigación sobre Epstein que comenzó en 2005 por acusaciones de que abusaba de adolescentes.
Como parte de un acuerdo para evitar cargos federales, Epstein se declaró culpable en 2008 de cargos estatales de Florida que incluían solicitar prostitución a menores, un acuerdo que ha sido duramente criticado por ser demasiado indulgente.
Benjamin Weiser es un periodista del Times que cubre los tribunales federales y la fiscalía estadounidense en Manhattan, así como el sistema de justicia en general.

