InicioESTADOS UNIDOSJuez de Florida tumba prohibición de los tratamientos médicos para niños transgénero

Juez de Florida tumba prohibición de los tratamientos médicos para niños transgénero

-

Este martes 11 de junio, el juez Robert L. Hinkle declaró como inconstitucional el paquete de proyectos de ley que pretenden, entre otras cosas, prohibir la medicación para que los menores transgénero puedan llevar a cabo la transición y que ponen trabas para que los adultos lo hagan. Esta medida forma parte de la campaña republicana del gobernador Ron DeSantis, que ya ha prometido impugnar el fallo del juez en los tribunales.

Un revés para el Partido Republicano, pero una victoria para los activistas por los derechos de las personas transgénero en Florida. Este martes 11 de junio, un juez federal consideró como inconstitucional una ley en el estado que pretendía prohibir el tratamiento médico de transición para menores transgénero y restringirlo severamente en el caso de los adultos.

«La identidad de género es real y un estándar de atención ampliamente aceptado incluye bloqueadores de la pubertad y tratamientos hormonales tanto en menores como en mayores de edad», apuntó Robert L. Hinkle del Tribunal Federal de Distrito en Tallahassee en su sentencia de 105 páginas.

Con esta decisión, Hinkle les dio la razón a los grupos de defensa de derechos y también a las tres familias en concreto, que habían denunciado la ley impulsada por los republicanos por atentar contra el derecho de los padres a tomar decisiones médicas sobre sus hijos.

 

«Protejamos los niños trans», reza una pancarta de un manifestante contra una ley aprobada en el estado de Mississippi que prohíbe las terapias de afirmación de género para menores de edad. Una legislación parecida se aprobó en Florida, Estados Unidos, el 17 de mayo de 2023. © Rogelio V. Solis / AP

 

El auto también rechaza el proyecto de ley avalado por el gobernador republicano Ron DeSantis que solo permite recibir tratamiento de médicos y no de personal de enfermería a los adultos transgénero al considerarlo como una forma de obstaculizar la transición.

El estado de Florida puede regular según sea necesario, pero no puede negar rotundamente a las personas transgénero un tratamiento médico seguro y eficaz, sostuvo Hinkle.

Citando al activista por los derechos de la comunidad afro Martin Luther King Jr., el juez comparó a aquellos que se oponen a los derechos del colectivo trans con quienes alguna vez estuvieron en contra de la igualdad para las minorías y las mujeres.

“Algunos oponentes transgénero invocan la religión para apoyar su posición, tal como algunos alguna vez invocaron la religión para apoyar su racismo o misoginia”, defiende el magistrado.

Una postura que ha supuesto alivio para los padres demandantes y para todos los que tienen niños transgénero en el estado.

«Este fallo significa que no tendré que ver a mi hija sufrir innecesariamente porque no puedo brindarle la atención que necesita. Ver el miedo de Susan ante esta prohibición ha sido una de las experiencias más duras que hemos pasado como padres», dijo una de las demandantes, identificada solo como Jane Doe para proteger su privacidad, ante la agencia AP.

Para los adultos, este paquete de proyectos de ley también pretendía prohibir la atención médica relacionada con su transición en línea, algo que no se suele requerir con otros procedimientos médicos.

Es decir, según esta ley, para recibir su tratamiento, muchas personas trans se verían obligadas a conducir por horas para recibir atención médica presencial. Los infractores en Florida se arriesgarían a ser acusados ​​penalmente y los proveedores médicos podrían perder sus licencias.

La cruzada de DeSantis contra la población LGBTIQ+

Como esperaban los demandantes y la población LGBTIQ+, la oficina del gobernador republicano Ron DeSantis criticó el fallo de Hinkle, emitió un comunicado calificándolo de “erróneo” y prometió apelar en los tribunales.

«A través de sus representantes electos, el pueblo de Florida actuó para proteger a los niños en este estado, y el Tribunal se equivocó al anular sus deseos. Estos procedimientos causan daños permanentes que alteran la vida de los niños, y la historia recordará esta moda con horror», sostuvo el republicano en un comunicado en el que claramente no reconoce la disforia ni la identidad de género, en contra de lo que avala la ciencia.

El actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, oficializó su candidatura este miércoles 24 de mayo. Foto de archivo.
El actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, oficializó su candidatura este miércoles 24 de mayo. Foto de archivo. REUTERS – HENRY NICHOLLS

DeSantis había hecho de la legislación en contra de los derechos de LGBTIQ+ parte de su campaña para intentar salir como nominado republicano para la carrera presidencial de este 2024 en Estados Unidos. Una que finalmente abandonó y respaldó públicamente al expresidente Donald Trump.

Leer tambiénEl republicano Ron DeSantis pone fin a su carrera por la Casa Blanca y anuncia su apoyo a Trump

“Nunca hicimos esto en toda la historia de la humanidad hasta, ¿qué, hace dos semanas? ¿Están haciendo que los estudiantes escriban los pronombres inclusivos? No vamos a hacer las Olimpiadas de pronombres en Florida”, dijo en otra de sus declaraciones, en referencia a una ley que prohíbe el uso de pronombres inclusivos en los centros educativos del estado.

Por supuesto, los opositores transgénero son libres de mantener sus creencias. Pero no son libres de discriminar a las personas transgénero solo por serlo, escribió el juez Hinkle sobre esta postura conservadora en el país.

En Estados Unidos, al menos 25 estados liderados por legisladores republicanos han promulgado prohibiciones o restricciones sobre la transición para menores, un tema que ha estado en el centro de los debates políticos de la nación.

 

Con AP y medios locales

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,800SuscriptoresSuscribirte

Latest posts