
POR EL TRILLO DE LA HISTORIA
Por Ramon Espinola

Jose Cestero (1937-2025)
Pintor y Dibujante
José Cestero es sin lugar a duda uno de los caracteres más interesantes de la pictórica y el dibujo nacional.
Nació en la capital dominicana un día histórico, 19 de marzo pero de 1937. Su vida transcurrió amando la zona colonial de Santo Domingo la que dibujo con el trazo de su pincel toda su existencia.
Su expresión artística estuvo siempre basada en lo criollo, en lo dominicano.
José Cestero es creador en el fragor de los colores con que se viste el universo de delirantes visualidades de nuestra Zona Colonial. El Parque Colon, la Plaza Independencia, la Catedral, la Fortaleza Ozama y también de personajes emblemáticos de la capital de mitad del siglo XX entre los que se encuentran el famoso Doctor Anamú están plasmado en el lienzo y en el espíritu artístico de Cestero.
Cestero creo su universo artístico alrededor de la zona colonial de la capital dominicana. Fue el cronista, el poeta de los colores y de la vista que desarrollo un estilo expresionista sin igual.
José Cestero, inicio su carrera como estudiante de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes; se graduó en 1954, teniendo en su haber a grandes maestros del arte como Joseph Fulop, Gilberto Hernández Ortega y Jose Gausachs.
Cuando la dictadura que vivía el país comenzaba a declinar en 1955, Cestero logro obtener pasaporte y se marchó hacia la ciudad de Nueva York donde se inscribió en la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia.
Regreso al país en 1960 y cuando el país se libera del régimen tiranico que lo agobiaba se une a un grupo de artistas brillantes que conformaban la vanguardia de la pictórica nacional como Jose Ramírez Conde (el condesito) Silvano Lora, Iván Tovar y Ada Balcacer. Este grupo formo el movimiento vanguardista conocido como “Arte y Liberación” iniciando un estilo de pictórica y escultura más progresista que la plasmada por los artistas de su generación, como le llamarían en estos días. Eran los progress de hoy.
Entre los premios y reconocimientos que en vida recibió el maestro Cestero se destacan los siguientes:
- Premio del Primer Concurso de arte Eduardo León Jimenes, 1964;
- Premio Bicentenario de Baní, 1964;
- Premio Ateneo Amantes de la Luz, 1964;
- Premio del IV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, 1968;
- Premio del X Concurso Eduardo León Jimenes, 1983;
- Premio de la XVII Bienal Nacional de Artes Plásticas, 1990;
- Mención de Honor 27 Bienal Nacional de Artes Plásticas 2013;
- Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, el cual es el más importante premio que un artista plástico dominicano puede obtener en su carrera.
El maestro Jose Cestero falleció el 16 de julio a los 88 años de edad en la ciudad que tanto amo.
Fotos: Cestero y su pintura sobre el Dr. Anamú sentado en el Parque Colon

