Teclalibremultimedios.com /
Es totalmente innegable el auge que han tenido la criminalidad y la delincuencia en estos años del desgobierno del PRM.
Desde el gobierno del PRM se ha lanzado la falsa visión de que el auge de la criminalidad y de la delincuencia se debe a «problemas que hay en las familias».
En realidad en la base del macroproblema de la criminalidad y de la delincuencia están los grandes problemas económicos, sociales, políticos e institucionales que hay en la sociedad dominicana, los cuales han surgido como consecuencia de la incapacidad probada del gobierno del PRM y de Luis Abinader.
Esos grandes problemas le han negado y le niegan al pueblo dominicano el sagrado derecho a comer y a vivir, de ahí el auge de la violencia y del microtráfico en barrios, en los pueblos del interior y en las calles, en las avenidas y en las carreteras.
Los organismos armados del Estado, la Policía Nacional y la DNCD, son parte del problema.
Los que están para evitar la violencia y combatir la delincuencia viven promoviéndola y agitándola.
Con los altos niveles de inflación, de desempleo y de deuda pública que hay en el país no hay forma de evitar el auge de la violencia, de la criminalidad y de la delincuencia.
A esos grandes problemas hay que agregar la regresiva distribución y redistribución del ingreso y de las riquezas que hay en el país.
Con las políticas públicas aplicadas desde el gobierno se han agravado hasta más no poder los problemas económicos, sociales, políticos e institucionales que hay en el país.
En las familias, en las escuelas, en los hospitales, en las cárceles, en los tribunales, etc., se refreja con gran fuerza el auge de la violencia, de la criminalidad y de la delincuencia.
Para enfrentar estos macroproblemas que acogotan a la sociedad y al pueblo se requiere de cambios profundos en la dirección del Estado y desde la dirección del Estado.
El pueblo ha aquilatado en lo más profundo esta tragedia, que es al mismo tiempo una gran desgracia, y ha hecho conciencia de que solo Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo pueden sacarnos de esta gran crisis a partir de agosto de 2024.
POR EL DR. VÍCTOR MANUEL PEÑA
* El autor es doctor en Economía, licenciado en Derecho, tiene dos maestrías y es miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo.