Milei se Anota una «Media Termino» de Oro (y con Olor a Reelección)
ARGENTINA EN SHOCK. El fenómeno «melenudo» pisa el acelerador y consolida su poder legislativo. ¿Victoria del pueblo… o un «cheque en blanco» condicionado?
Con el 91,5 % de los votos escrutados (¡que nadie se duerma en el recuento final!), el partido del presidente Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), no solo ganó, sino que aplastó en estas elecciones de medio término. No fue un triunfo, ¡fue un festín!
Los libertarios se alzaron con un contundente 40,85 %, dejando a sus rivales de Fuerza Patria comiendo el polvo, muy atrás, con un magro 24,5 %. Para que quede claro: LLA conquistó 16 provincias, ¡incluyendo la joya de la corona, la Provincia de Buenos Aires! Se podría decir que el país se tiñó de violeta en este round.
La Participación «Flojita» y los Ecos de Washington:
La participación se ubicó en un 67,85 % del padrón. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lo confirmó. ¿Es mucho? ¿Es poco? Es menos que en las legislativas de 2021 (71 %) y notablemente más baja que en 2017 (77,6 %). Menos gente en las urnas, pero más poder para el oficialismo. Que cada uno saque sus conclusiones. ¿Desánimo? ¿Certeza del resultado?
El Doble Mensaje de la Urna
El verdadero jugo político está en la interpretación:
Fortalecimiento Presidencial: Estas elecciones, a mitad de mandato, son un referéndum de facto al gobierno de turno. El resultado es un espaldarazo monumental para Javier Milei, que ahora ve fortalecida la segunda mitad de su gestión y, atención, ¡sus posibilidades de reelección en 2027 se disparan a la estratosfera!
El Misterio del «Salvataje» de EE.UU.: Los comicios se realizaron con la resaca de campañas polémicas y escándalos varios, pero el gran elefante en la sala fue el histórico salvataje económico de EE.UU. que, según reportes, estaba condicionado a una victoria del oficialismo. ¿Votó el ciudadano por Milei… o por el miedo a perder el respaldo financiero externo?
Millones de argentinos eligieron 127 de 257 bancas de Diputados y 24 de 72 del Senado. La Libertad Avanza se lleva una jugosa tajada que le dará oxígeno vital para empujar sus reformas en el Congreso.
En resumen: Milei gana un poder inmenso. La oposición queda desdibujada. Y la pregunta pícara flota en el aire: ¿Es la victoria del plan económico libertario, o la confirmación de que hay deudas políticas que se pagan con votos? El tiempo —y el bolsillo de los argentinos— lo dirá.
-Luis Rodriguez Salcedo para TeclaLibre-
rodriguezsluism9@gmail.com https://teclalibremultimedios.com/category/portada

